Avisos Legales
Nacional

Gobierno de Piñera sí sabía que SQM había redactado Decreto Supremo en Minería

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2016
Gobierno de Piñera sí sabía que SQM había redactado Decreto Supremo en Minería Agenciauno.cl |
Entre los funcionarios del gobierno se encontraba Pablo Wagner, que junto a otros altos cargos gubernamentales estaban al tanto de que las modificaciones provenían de Soquimich

Fue a principios de marzo cuando Sebastián Piñera, luego del escándalo generado tras conocerse que Soquimich habría redactado un artículo del Royalty Minero, salió en defensa de la ley quitándole peso al cohecho llevado a cabo por la empresa y el entonces ministro de Economía, con frases como “Estoy consciente de los cuestionamientos que puedan existir, pero vamos al objetivo:la Ley de Royalty Minero fue una ley extremadamente exitosa».

Casi un mes después, se conoció durante la mañana de este jueves 7 de abril nuevos antecedentes que esta vez apuntan a diversos funcionarios del Ministerio y la subsecretaría de Minería durante el gobierno de Piñera, obrando con el mismo «modus operandi», con la diferencia de que los involucrados sí habrían estado al tanto de que las propuestas provenían de la misma Soquimich.

Según informa The Clinic, hay correos que involucran a Pablo Wagner (entonces subsecretario de Minería, ahora formalizado por el caso Penta-, a Juan Antonio Coloma (diputado UDI) y a Matías Astaburuaga (abogado de SQM y una de las personas relacionadas con la propuesta de Longueira en el Royalty). Como también, otras misivas entre Adriana Pérez (experta en derecho minero de Sernageomín), Franco Devillaine, Alejandro Vio (director de Sernageomín) y Patricio Leiva (subdirector de Sernageomín).

Asimismo, existe un documento llamado la “Propuesta de Soquimich”. En este texto de tres páginas, se redacta el Decreto Supremo y contiene algunas anotaciones escritas a mano. Con algunas modificaciones, finalmente este documento quedó reflejado en lo que posteriormente firmó Sebastián Piñera con quien fuera su ministro de Minería, Laurence Golborne. La forma de operar, tal como es descrita, sería muy similar a la que actualmente investiga el Ministerio Público en la causa por cohecho contra Pablo Longueira.

Las diferencias con el caso Royalty radican en que, según informa The Clinic, en este caso los funcionarios del gobierno de Piñera sí estaban al tanto de la propuesta proveniente de una de las partes involucradas.

Desde SQM, precisaron sobre el artículo que envió Astaburuaga que “la propuesta de modificación al reglamento del Código Minero es una recomendación para incorporar las nuevas tecnologías disponibles. Esta modificación es beneficiosa para todos y no tiene ningún beneficio particular para SQM”.

El abogado de Pablo Wagner, Gonzalo Medina, asegura que estos nuevos antecedentes no complican a su representado, esto “porque no existen pagos a Wagner, lo cual está debidamente demostrado en la carpeta de investigación. Esa propuesta de SQM no tiene ninguna implicancia en términos jurídico penales y no se vincula en modo alguno a un ilícito o irregularidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.