Esta mañana la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento a Carlos Ominami, en el marco del caso SQM, luego de que su defensa argumentara que los delitos tributarios que se le imputaban al ex senador -facilitar ocho facturas falsas por un monto total de $150 millones- se encontraban prescritos.

Estamos conformes con la resolución, al momento que solo se formalizó por el delito de facilitación, nosotros sacamos las cuentas como corresponde y el delito se encuentra prescrito y es lo que vinimos a alegar, debo dejar claro que esto lo alegamos en esta oportunidad porque la ley señala que se puede alegar en cualquier oportunidad”, dijo Carlos Mora, abogado de Ominami.

Luego agregó: “Al momento de presentar la querella, ya estaba fuera de plazo (…) insistimos, esto es lo que corresponde en derecho, no se puede hacer una persecución penal por un hecho que se encuentra prescrito”.

Ominami había sido formalizado el pasado miércoles 9 de marzo por delitos tributarios en el financiamiento de su campaña senatorial de 2009, por los cuales arriesgaba hasta cinco años de cárcel.