Avisos Legales
Nacional

Ministra Blanco tranquila con rechazo de Ley Mordaza y control preventivo de identidad: «Es una noticia en desarrollo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.04.2016
Ministra Blanco tranquila con rechazo de Ley Mordaza y control preventivo de identidad: «Es una noticia en desarrollo» blanco burgos |
La ministra de Justicia dio estas declaraciones en alusión al nuevo debate que se viene para ambas normas en comisión mixta. Por otro lado, miembros del Partido Socialista si bien se mostraron satisfechos con el rechazo hoy, amenazaron con llevar las normas al Tribunal Constitucional en caso de mantenerse en la discusión de la comisión.

La discusión de esta mañana de la Agenda Corta Antidelincuencia concluyó con el rechazo de dos de los artículos más polémicos del proyecto: el control preventivo de identidad y la norma antifiltraciones, que los medios han llamado «Ley Mordaza».

En el caso del control preventivo, la votación tuvo 56 votos en contra y 55 a favor. La sorpresa en este punto la dio el movimiento de centroderecha Amplitud, cuyos diputados se manifestaron en contra de la medida.

Por otro lado la Ley Mordaza fue rechazada por 86 votos en contra y 27 abstenciones. Con estas votaciones, ambas indicaciones –además de otras como la que establece como delito las lesiones a Carabineros, PDI y gendarmes sin evidencia física– pasaran a ser discutidas en Comisión Mixta.  

 

«El Ejecutivo se ha llevado una sorpresa», aseguró diputado Juan Luis Castro (PS), y luego agregó por la discusión que se avecina: «Si hoy sin apoyo del gobierno ganamos los progresistas, es hora de que el gobierno toma una posición». En caso de que se mantenga la intención de seguir adelante con estas normas, el diputado señaló que su partido está dispuesto a llegar al Tribunal Constitucional para resolver el conflicto.

Opinión que no fue compartida por el diputado Daniel Farcas (PPD), quien aseguró que sus compañeros de coalición están cometiendo un «grave error».

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, negó que la votación fuera una derrota del gobierno, asegurando que tras la votación las policías tendrán mayores facultades para investigar y que establece penas claras para delitos contra la propiedad.

Sobre las dos polémicas normas que marcaron el debate y que pasarán a comisión mixta, la ministra aseguró: «En estos dos casos lo que hay es una noticia en desarrollo. Los parlamentarios han dicho que han querido seguir discutiendo estos temas. Esto no es una derrota».

Sobre la norma antifiltraciones, dijo: «No me gusta llamarla ‘Ley Mordaza’, habla de la reserva. El Senado lo que hizo fue acotar una norma que desde el año 98 estaba redactada en términos amplios. Descartó a los periodistas. Hoy la llevaremos a una comisión mixta y
están en su derecho los parlamentarios si quieren seguir perfeccionando».

Desde la oposición, Arturo Squella (UDI) calificó la votación como una «autoderrota del gobierno», mientras que la diputada Claudia Nogueira (UDI) aseguró: «Votar en contra del control preventivo de identidad es estar en contra de lo que piden los chilenos».

Gonzalo Fuenzalida (RN), que ha visto la discusión de la norma en comisiones, aseguró que el parlamento está «dominado por el Partido Comunista», y que ese colectivo ha hecho un buen trabajo mientras el gobierno no lo ha hecho bien.

Hubo demócratacristianos divididos en torno a la votación. Es el caso de Fuad Chahín, quien señaló estar en desacuerdo con la llamada Ley Mordaza, pero con el control preventivo de identidad, ya que indicó que lo que se rechazó fue la modificación del Senado que acotaba las atribuciones para esta práctica, como los lugares donde podía realizarse.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.