Avisos Legales
Nacional

Sospechoso: Por retraso en inscripción, Nueva Mayoría no tendrá primarias legales

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2016
Sospechoso: Por retraso en inscripción, Nueva Mayoría no tendrá primarias legales Allende Goic |
El conglomerado tendrá que realizar por su cuenta primarias convencionales por haber llegado pasada la medianoche del miércoles a presentar los documentos de inscripción, algo que hasta el conglomerado de derecha, Chile Vamos, hizo a tiempo.

El plazo era hasta las 23:59 del miércoles, pero no fue sino hasta minutos pasada la medianoche que llegaron los dirigentes de la Nueva Mayoría hasta el Servel, con el propósito de inscribir las primarias de su conglomerado de cara a las elecciones municipales.

Esto a pesar de que horas antes el conglomerado Chile Vamos había inscrito las suyas -a realizarse en medio centenar de comunas-, y de la temprana inscripción de candidaturas que realizaron algunos partidos como el PC.

¿Qué pasó que hasta la derecha tendrá primarias legales y el oficialismo no?

Según informó Cooperativa, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, lo explicó así:«Desgraciadamente, por una información que fue equivocada, llegué unos minutos más tarde y eso ha significado que no pudimos inscribir, como pensábamos, el pacto para las primarias legales».

Luego agregó: «No podemos hacer primarias legales, me duele mucho, pero tengo que asumir la responsabilidad de que algo que todos en un momento compartimos y creemos que era así, decidieron los presidentes venir, y yo reconozco que jamás me hubiera imaginado de que no era posible y que esa información estaba equivocada».

El timonel del PPD, Jaime Quintana, aseguró que contaban con toda la documentación para presentar las primarias. «No es que alguien haya buscado ninguna triquiñuela, todo lo contrario, hemos actuado de buena fe, apegados a las normas establecidas», dijo.

Por su parte, la presidenta de la DC Carolina Goic dijo: «Yo creo que lo importante es que efectivamente vamos a llevar a cabo las primarias de la Nueva Mayoría para la definición de los candidatos en las comunas que teníamos acordadas».

Las primarias convencionales tienen una serie de trabas, partiendo por que no cuentan con financiamiento fiscal para este proceso. Tampoco se establece ninguna garantía de que se respeten, y aún sigue siendo una duda si se podrá hacer propaganda o se considerará ilegal.

Entre los que sí se mostraron más enojados con el hecho estuvo el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), que lo calificó como «un bochorno». «Si no fuimos capaces de llegar a la hora a inscribir las candidaturas, porque parece que no habían acuerdos, figúrese el esfuerzo que habrá que hacer para las primarias convencionales«, dijo a Cooperativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.