Avisos Legales
Internacional

Panama Papers: Militares de la dictadura argentina involucrados en sociedades offshore

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2016
Panama Papers: Militares de la dictadura argentina involucrados en sociedades offshore articulos36_26207 |
Según publicó ayer la periodista de Página 12, Alejandra Dandan, el hecho fue descubierto en 2014 por la Unidad de Información Financiera (UIF), pero el macrismo ha bloqueado su investigación.

Según consignan hoy medios internacionales, varias sociedades offshore están a nombre de integrantes de los grupos de tarea de la marina correspondientes a la dictadura argentina (1976 – 1983), juzgados en el vecino país por crímenes de lesa humanidad. Se trata de inmobiliarias, financieras, contratistas de juegos de azar y de servicios, las que serían parte de la red de firmas que incluye nombres como Egea, Vildoza y Cavallo. Según publicó ayer la periodista de Página 12, Alejandra Dandan, el hecho fue descubierto por la Unidad de Información Financiera (UIF), pero el macrismo bloqueó su investigación.

Dandan, señala que existen registros en Panamá, Miami y Sudáfrica en los que figuran los nombres de los marinos de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), Ricardo Miguel Cavallo (cuyo verdadero nombre es Miguel Ángel Cavallo), Jorge Rádice, su hermana Norma y otros.

Rádice era el contador de la Esma, el espacio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención en Argentina. Por estos días, se investiga el robo y apropiación de bienes durante los secuestros  de miles de desaparecidos en ese lugar.

Por otro lado, el periódico La Jornada, aseguró que Cavallo es conocido en México, pues al término de la dictadura, en 1983, creó varias empresas en sociedad con Jorge Rádice, con quien integraba junto a otros el criminal Grupo de Tareas 33/2 (GT 33/2) de la Esma.

Junto a Rádice, el marino Cavallo fundó la empresa Talsud, con la cual ganó una licitación en México para el Registro Nacional de Vehículos en México (Renave).

En 2000, Cavallo fue detenido en México en el marco de un juicio iniciado en España por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el mismo que pidió la orden de detención contra el dictador chileno, Augusto Pinochet.

Cavallo fue finalmente extraditado a Argentina, donde fue condenado a cadena perpetua junto a sus compañeros del GT 33/2 por su responsabilidad en secuestros y desapariciones en la Esma; grupo que se apropió de inmuebles, fábricas y tierras por valores millonarios como se comprobó en varios casos.

El marino Cavallo aparece también en compañías offshore como una registrada en Orlando, Florida. “Según el sitio opencorporates.com la compañía se llama Mari USA LLC y figura actualmente activa”, sostiene Dandan.

De acuerdo a la investigación de Página 12, Acosta y Rádice pasaron en distintas épocas por empresas como Seal Lock SA, Martiel SA y Talsud SA, conocidas en las investigaciones vinculadas a la trama del robo a los desaparecidos.

A principios de este mes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung dieron a conocer una investigación basada en un enorme número de documentos pertenecientes a la firma de abogados panameño Mossack Fonseca, en la que aparecen unas 150 personalidades, de 50 países, vinculadas a sociedades offshore. Entre ellos, figuran involucrados con empresas o cuentas bancarias en paraísos fiscales, el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el primer ministro de Reino Unido, David Cameron y Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, quien tuvo que dimitir tras el escándalo.

Página 12, añade que fue el Grupo de Tareas de la Esma el que “montó distintas empresas, entre ellas algunas inmobiliarias. Hubo casas y propiedades robadas a los desaparecidos que pasaron a nombre de ‘Juan Ríos’, alias de Rádice, y al de su hermana Norma Beatriz”.

La periodista argentina hace referencia a la investigación realizado por la UIF en 2014 a cargo de Jorge Sbatella, quien logró probar que una serie de empresas radicadas en paraísos fiscales del exterior “inyectan dinero a empresas argentinas vinculadas a los marinos, entre 2001 y 2013 fueron 20 millones de pesos”.

Esto hizo sospechar que podía ser lavado de dinero procedente del robo de bienes a los desaparecidos, por lo cual Sbatella pidió información a organismos financieros.

“Estos nuevos papeles vienen a complementar esa investigación: confirman lo que hasta ese momento era una hipótesis: que dichas sociedades existen, que hay más de las conocidas hasta ahora y que están constituidas por ellos mismos (los marinos)”, y añade: “sin embargo, el nuevo contexto político generado por el gobierno de Mauricio Macri, con la desactivación de las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad dentro de la UIF, amenaza con dar jaque mate a los avances que se habían logrado”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.