Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Guarello con todo contra Salah y la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2016
VIDEO| Guarello con todo contra Salah y la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas guarello |
Esta tarde la ANFP decide la posible desaparición de Deportes Concepción del fútbol profesional, club que es «inviable», en palabras del presidente del fútbol chileno, Arturo Salah. El mismo que hace 10 años impulsó la Ley de las Sociedades Anónimas Deportivas y que hoy tiene al histórico «León de Collao» al borde de desaparecer.

Esta tarde a las 15.00 horas, el consejo de Presidentes de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) decidirá la posible desafiliación del club Deportes Concepción por la millonaria deuda que mantiene el club con el ente rector del fútbol chileno.

La semana pasada el Sindicato de Futbolistas amenazó con un paro generalizado del fútbol chileno producto del no pago de sueldos a los jugadores del «León de Collao». Tran un acuerdo -consistente en el adelanto de pago de los dineros del Canal del Fútbol- la directiva de Arturo Salah logró evitar la huelga y los jugadores de Concepción ya tienen su sueldo en sus manos. Pero no todos los trabajadores del club pueden decir lo mismo: los utileros, por ejemplo, llevan 5 meses sin recibir su salario.

Concepción, al igual que el resto de los equipos del fútbol chileno, es una Sociedad Anónima. Desde 2010 que el club se ha convertido en una enredadera de abandonos, deudas y dineros que desaparecen. Figura de todo la escena fue Nibaldo Jaque, mano derecha del ex presidente de la ANFP Sergio Jadue, hoy auto exiliado en Miami.

Actualmente, los controladores son el argentino Luis Polnoroff y su hijo Gastón Polnoroff. Contra ellos y contra la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas es que disparó con todo ayer Juan Cristobal Guarello en canal 13. Antes, el presidente de la ANFP había declarado que Concepción es «inviable» con las actuales deudas que tiene.

«Concepción no es inviable. Deportes Concepción tiene cientos de miles de hinchas, una historia de más de 50 años y cuando la campaña anda bien, mete hasta 30 mil personas en el estadio de Collao. Jugó Copa Libertadores, hizo grandes campañas, tiene una historia, una representatividad, por lo tanto es viable. Lo que no es viable es esta Ley de Sociedades Anónimas que permite que cualquier mercachifle, cualquier aventurero, cualquier irresponsable, cualquier ladrón, agarre a un equipo con historia, que representa a una ciudad y lo destruya».

Pero el comentarista no se quedó solo en eso. Y le dio con todo a Arturo Salah, principal propulsor de las SADP cuando era director de Chiledeportes. «Le digo a Arturo Salah, a él que fue el creador de las SA con Heraldo Muñoz, que se apuraron tanto en despachar esta ley pasando por encima de moros y cristianos, podrían proponer una reformulación y ponerle control a todos los aventureros que están destruyendo el fútbol profesional chileno. Los hinchas de Concepción no se merecen que les quiten el club por dos o tres personas sobre las cuales no tenían ningún control ni posibilidad de oponerse a sus políticas (…) Sería bueno que Arturo Salah asuma la responsabilidad de esta ley de SADP que permitió esto, que es todo lo contrario a lo que prometieron cuando la despacharon». 

Hace 10 años, cuando los empresarios llegaron al fútbol profesional, prometieron eficiencia, transparencia y fin a la corrupción. Pero hoy el fútbol chileno parece estar en un abismo: Santiago Wanderers y Cobreloa están a punto de declararse en quiebra, Puerto Montt no puede pagar los sueldos a sus jugadores y en Lota Schwager se ha llegado al extremo de que los propios hinchas ayudan a los futbolista con dinero y alimentos. Esto se suma a casos de corrupción como la triangulación de pases de jugadores en San Felipe y Rangers para evadir impuestos y lavar activos y las polémicas por la ley de donaciones deportivas, un lucrativo modelo de negocios que beneficia precisamente a las sociedades anónimas del fútbol profesional.

El capitán de Deportes Concepción, Gamadiel García, así lo denunció: «Hay irregularidades en bastantes equipos que quizás no se saben, clubes que mes a mes no cumplen con la totalidad de los sueldos y eso es lo mínimo que podemos exigir como futbolistas».

 

Mira acá el video con el comentario de Juan Cristóbal Guarello

Y otras notas relacionadas:

Arturo Salah: defensor del fútbol y las sociedades anónimas

Fútbol-negocio en crisis: Las cifras que muestran el fracaso de las Sociedades Anónimas Deportivas

Fútbol-negocio en crisis II: La organización de los hinchas contra las S.A.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.