Cerrar publicidad

VIDEOS | 11 registros que dan cuenta de la violencia de Carabineros

Desapariciones, torturas, golpes y humillaciones son parte de los testimonios filmados que revelan el lado oscuro de Carabineros de Chile.

Por Palöma Grunert @palomagrunert
@uchile

A raíz del aniversario número 89 de la institución, en eldesconcierto recordamos once episodios de agresión, humillación, asesinatos y abuso de poder protagonizados por Carabineros, muchos de los cuales permanecen impunes, sin justicia o bajo la justicia militar y con condenas débiles y casi irrisorias; demostrando que no todo es celebración en una de las instituciones más cuestionadas y del país.

 
 
 

01. Humillación a vendedora de mote con huesillos
Septiembre 2010
En las cercanías del Mercado Central, este registro que data de 2010 demuestra la violencia con la que Carabineros puede operar sin necesidad de golpear físicamente. Una vendedora de mote con huesillos que no contaba con el permiso municipal para ejercer el comercio ambulante, es humillada por funcionarios policiales que deciden volcar su carrito, perdiendo parte de su fuente de trabajo. Sin culpables.

 

02. El secundario inconsciente
13 de Junio 2013
El presidente del Liceo Barros Borgoño, Pedro Aguilera de 16 años, fue brutalmente detenido por Carabineros durante la marcha del 13 de junio de 2013. El adolescente fue abordado por siete funcionarios de Fuerzas Especiales, que lo arrastraron por Avenida Santa María entre golpes y forcejeos que lo dejaron inconsciente. Sin culpables.

 

03. Niños Mapuche heridos por disparos
Octubre 2009
Siete niños heridos con perdigones y 10 detenidos fue el resultado de un brutal allanamiento en la Comunidad Mapuche de Temucuicui, donde arremetieron con violencia contra familias completas, hombres indefensos que fueron apresados con violencia, mujeres golpeadas y varios niños y niñas que en el video muestran entre sollozos las heridas provocadas por los impactos. Sin culpables.

 

04. Las convulsiones de Paulina
21 de mayo de 2015
Paulina Estay intentaba impedir la detención de un joven, jalándolo de su polerón, cuando un funcionario de Fuerzas Especiales la golpeó violentamente en el brazo, con el fin de detener la maniobra. Otro carabinero arremete con brutalidad golpeándola con su escudo, haciendo que la estudiante caiga y se golpee en la nuca contra la vereda. Las imágenes están censuradas, porque la joven comenzó a convulsionar después del golpe. Los dos carabineros fueron sancionados pero permanecen en la institución.

 

05. Lacrimógena al interior de sede sindical
25 de agosto de 2011
Durante la jornada del segundo día de Paro Nacional -que también cobraría la vida del estudiante Manuel Gutiérrez de 16 años en manos del carabinero Miguel Millacura- un funcionario de Fuerzas Especiales lanzó una bomba lacrimógena al interior del Sindicato Nacional de Carteros en la comuna de Santiago. Los trabajadores, que se encontraban agrupados afuera de la sede y con las manos en alto, auxiliaron a algunos de sus compañeros que permanecían al interior y que fueron afectados por los gases. El carabinero fue desvinculado de la institución.

 

06. ¡Canta conchetumare!
2010
El Carabinero Reinaldo Soto, de la Comisaría de la Legua, torturó en varias oportunidades a un indigente de la población, a quién grabó mientras lo amenazaba de muerte apuntándolo con el arma y con la luma. En otros registros, abusa del mismo hombre, obligándolo a cantar bajo amenazas, pese a que el hombre se encontraba evidentemente aterrorizado por la situación. El carabinero fue desvinculado de la institución.

 

07. Disparos en los ojos
11 de abril de 2013
En el marco de una nueva movilización estudiantil, Fuerzas Especiales disparó balines a la altura de la cara contra los manifestantes, resultando heridas diversas personas, tres de las que recibieron el impacto directamente en uno de sus ojos: Enrique Eichin, Germán Grunert y Natalia Kamisato, provocando heridas graves que, en el caso de Eichin de 58 años, lo llevaron a perder su ojo derecho. Sin culpables.

 

08. La agonía de Rodrigo Avilés
21 de mayo de 2015
Durante la tradicional marcha de movimientos sociales que se realiza en Valparaíso con ocasión de la cuenta pública presidencial, el estudiante de Letras de la Universidad Católica fue azotado contra un muro, golpeándose la cabeza, producto del chorro de un carro lanza-aguas que arremetió contra el joven a pocos metros de distancia. Avilés permaneció en coma y peligro de muerte durante varias semanas y aún, a once meses del hecho, permanece bajo cuidados de salud especiales. Si bien el informe de Carabineros responsabilizaba al joven de una caída accidental, las imágenes captadas por TVN darían cuenta de la verdad que la institución intentaba ocultar. El pitonero del carro fue desvinculado de la institución, su condena permanece en curso.

 

09. ¿Dónde está José Huenante?
6 de noviembre de 2013
José Huenante es el primer detenido desaparecido en democracia. El joven de 16 años fue detenido por Carabineros y subido a una radiopatrulla perteneciente a la 5a Comisaría de Puerto Montt, el 3 de septiembre de 2005. Desde ese día que se desconoce su paradero. Los principales sospechosos siguen en libertad y aún ejercen funciones en la institución. Mientras el caso permanece estancado por versiones contradictorias y declaraciones que no calzan, es la familia del muchacho junto a organizaciones de Derechos Humanos los que han mantenido la lucha para encontrar a los culpables.A este caso, se suma el de José Antonio Vergara, joven esquizofrénico de 24 años y oriundo de Alto Hospicio, detenido y desaparecido el 13 de septiembre de 2015 tras ser llevado por Carabineros. Sin culpables.

 

10. La ráfaga que mató a Matías Catrileo
3 de enero de 2008
“Carabineros nos quiere quitar el hermano muerto ahora” dice uno de los comuneros que se encontraba junto al cadáver del estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, Matías Catrileo, de 24 años, luego de ser asesinado por una ráfaga de subametralladora Uzi disparada por el cabo segundo Walter Ramírez. El joven participaba de una ocupación del ex fundo Santa Margarita junto a otros compañeros mapuches. Matías engrosa una lista de catorce mapuches asesinados por Carabineros durante la democracia. El cabo Millacura continúa en la institución.

 

11. Muchos no volvieron, tampoco Manuel.
25 de agosto de 2011
Manuel Gutiérrez de 16 años, caminaba por su población empujando la silla de ruedas de su hermano Gerson, durante la noche de la segunda y última jornada de Paro Nacional convocada por la CUT en el mes de agosto de ese año. Un disparo del carabinero Miguel Millacura desde la altura de una pasarela, impactó en el pecho del adolescente, muriendo en el lugar. El joven se volvió un emblema para la lucha del movimiento estudiantil, cuyo rostro es enarbolado hasta el día de hoy en marchas y movilizaciones. En 2015 el carabinero Millacura fue condenado a 400 días de arresto domiciliario por el asesinato de Manuel Gutiérrez.

Notas Relacionadas

Comentarios