Avisos Legales
Nacional

5 Episodios para aborrecer a Sergio Jadue

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2016
5 Episodios para aborrecer a Sergio Jadue Agencia Uno |
Por cohecho y corrupción, la FIFA decidió inhabilitar de por vida al ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue.

«Conmigo no lo van a lograr porque tengo las manos limpias, no sé ustedes», dice el 28 de febrero de 2011 un entonces muy enérgico presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesiona (ANFP), Sergio Jadue, durante una declaración en la que niega rotundamente las acusaciones de fraude y estada que el programa Zoom Deportivo le adjudicara en un reportaje emitido el día anterior.

En aquellas declaraciones, increpa también a algunos parlamentarios diciéndoles que él no tiene «ningún inconveniente con que fiscalicen y soliciten todo tipo de aclaraciones, incluso a través del ministerio de justicia, pero solamente les quiero pedir una condición a esos diputados (…), que el día de mañana, cuando consideren que todo esto fue un montaje y que no hay y no existe ningún documento que acredite ninguna de las acusaciones, de forma horrible que fueron expuestas el día de ayer, sean también bastante enérgicos en decir: Nos equivocamos, el señor Jadue no tiene nada que ver con esto». 

Hoy, 5 años, 2 meses y 7 días después, el ex presidente de la ANFP es inhabilitado de por vida por la FIFA para ejercer cualquier actividad ligada al fútbol, debido a que tanto Jadue como su par Luis Bedoya «pidieron y recibieron sobornos de empresas relacionadas con los derechos de la imagen de la Copa Libertadores y de la Copa América Centenario», según señala el comunicado del Comité de Ética. Fue una vez iniciadas las investigaciones el 4 de diciembre de 2015, cuando Jadue adimitó ante fiscalía estadounidense haber sido parte del escándalo de sobornos.

Hoy, finalmente Sergio Jadue es suspendido de por vida por corrupción y cohecho. Es por esto que en eldesconcierto recopilamos 5 momentos de Sergio Jadue que explican el repudio de la ciudadanía al ex presidente de la ANFP.

 

 

1. La salida de Marcelo Bielsa: Jadue «Hizo todo lo necesario para que yo renunciara».
Fue el 4 de febrero de 2011 cuando Marcelo Bielsa renunció de manera oficial a la dirección técnica de la selección nacional, asegurando que su salida se debía a las diferencias que sostenía con la dirigencia del fútbol chileno. Ya en noviembre de 2010 había anunciado que si Jorge Segovia o Sergio Jadue asumían la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) él dejaría la dirección de la escuadra, situación que confirmó un mes después de que Jadue fuese el elegido para presidirla por 27 votos contra 21. En la conferencia de prensa de febrero, en Juan Pinto Durán, Bielsa explicó las razones de su salida: «El motivo por el que decido renunciar es por la forma de actuar que ha tenido él (Jadue) desde que asumió. Hizo todo lo necesario para que yo renunciara«. El rosarino cerró sus palabras con un «He tratado quedarme, no pude lograrlo», frase que caló hondo en la sociedad, originando a los llamados «Viudos de Bielsa», quienes desde ese momento se hicieron acérrimos enemigos de Sergio Jadue, sindicándolo como el mayor responsable de la salida del «Loco».

@tvn

 

 

2. «Y el resto que se vaya a la CTM»
A 119 días de que Sergio Jadue arrancara del país mientras la selección era derrotada por Uruguay en el Centenario de Montevideo y todos los ojos chilenos estaban puestos en la cancha y no en el aeropuerto, el 10 de marzo de 2016 el ex presidente de la ANFP actualizó su estado e imágen en su cuenta de WhatsApp, la que rápidamente se viralizó desatando el repudio nacional. En la imagen, a modo de selfie, Jadue se retrata sonriente desde Miami, y escribe “Playa, piscina, libre, sin trabajo, short, chalas, sol, arena = Vacaciones. Y el resto que se vaya a la CTM (sic)”, el manifiesto culmina con el emoticone que guiña un ojo, a modo de burla. Durante esos días, el ex dirigente estaba siendo investigado por la red de corrupción de la FIFA, la Conmebol y la Concacaf.

@elmercurio

 

3. De compras en Miami
Tomás Arellano, un joven turista chileno que se encontraba en Miami de vacaciones, se topó frente a frente con Segio Jadue mientras compraba al interior de un mall. El joven aprovechó la instancia y la inmortalizó en una imagen que rápidamente fue compartida por redes y medios chilenos. «Vestía de un modo poco habitual, más deportivo, lo encontré súper flaco (…) Yo me estaba yendo cuando él llegó. Me llamó la atención ver a alguien con lentes (de sol) y gorra a esa hora. Como con actitud de andar ocultándose’’ dijo el estudiante a La Cuarta. “Cuando noté que era él (Jadue), saqué un par de fotos con el celular y grabé un rato para mostrarles a mis amigos en Chile (…) Me pareció raro que nadie lo siguiera. No había periodistas ni policías, nada. Fue extraño verlo caminar tan libre en pleno centro comercial”, señaló. La foto fue considerada un insulto para los chilenos, ya que pese a que en ese momento el ex dirigente se encontraba en plena investigación por cohecho y corrupción, la imagen daba cuenta de la vida despreocupada y relajada que llevaba Jadue en uno de los balnearios más exclusivos de Estados Unidos.


 

 

4. «Cállate, imbécil»
El 1 de marzo de 2011 Sergio Jadue fue increpado por varios hinchas que se lo toparon en el aeropuerto Arturo Merino Benítez mientras se disponía a tomar un avión rumbo a Zurich para defender la candidatura de Chile al Mundial Sub 17 masculino. «¡Ladrón, debería darte vergüenza!», le grita un hombre. «Señor, ¿cuánta platita llevamos en el bolsillo para gastar afuera gracias al fúbtol chileno?» lo encara otro. «¿Quiéres ser famoso? ven para que te muestren» le responde a uno de ellos Jadue, mientras trataba de conversar con la prensa, tornando la situación cada vez más tensa. Uno de los hinchas se le acerca y le dice directamente «Me gustaría ser presidente para tirar las manos y estar como ustedes y después salir libres», «Yo no he tirado nada señor», le responde Sergio Jadue, a lo que el hombre le contesta guiñándole un ojo para luego darle la mano y desearle suerte, «la justicia lo dirá». Pero los insistentes insultos y gritos colmaron la paciencia del dirigente, que en un arranque de bajo nivel terminó gritándole «Cállate, imbécil» a uno de los hinchas.

5. La estafa de las escuelitas de fútbol de Hijuelas
En sus orígenes como dirigente deportivo a Sergio Jadue se le encomendó la Corporación de Deportes La calera. El proyecto de las escuelas de fútbol en esa y otras comunas eran la fórmula para generar ingresos y así aportar al crecimiento del Club. Una de estas escuelitas se instaló en Hijuelas en 2008, según el convenio firmado entre el club y la municipalidad, en donde aparece la firma de Sergio Jadue comprometiéndose a poner la indumentaria y los profesores, al tiempo que el municipio aportaba canchas y movilización. Pero después de pocos meses, La Calera dejó de pagarle a los trabajadores. «Empiezo a llamar a Sergio Jadue a su celular y no me contestó, y ya no me contestó nunca más», aseguró la alcaldesa de ese entonces, Verónica Rossa, «Se rieron de niños de los sectores más vulnerables» concluye la edil, que con platas de Hijuelas debió costear los doce millones de pesos que el Sergio Jadue les dejó como deuda cuando se retiró sin previo aviso del proyecto.

Niños de la Escuela de Fútbol de La Calera en Hijuelas

Niños de la Escuela de Fútbol de La Calera en Hijuelas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.