Avisos Legales
Nacional

Trabajadores Pesqueros de Corpesca y Camanchaca paralizan zarpe en protesta por malas prácticas industriales

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2016
Trabajadores Pesqueros de Corpesca y Camanchaca paralizan zarpe en protesta por malas prácticas industriales foto |
En protesta porque las autoridades no han escuchado sus demandas, se mantienen paralizados y sin zarpe desde el lunes 16 de mayo. Piden  cambios a la Ley de Pesca para el resguardo de la sustentabilidad de los recursos pesqueros, dado que por ejemplo la recopilación de antecedentes científicos es entregado por las propias naves industriales y semi artesanales,sin la imparcialidad y la veracidad necesaria.  

Una grave denuncia realizó el Sindicato Interempresas de Tripulantes de Naves Especiales e Integrantes de Cuadrillas de Maniobras de Bahía de Iquique (SITRINAVES IQQ), por malas prácticas del sector industrial que apuntan al uso de  “enmalles” y “descartes” que provocan mortandad de Anchoveta y fauna acompañante, recurso que en la actualidad se encuentra en situación de riesgo por sobreexplotación.

En una declaración pública los dirigentes encabezados por el presidente de SITRINAVES IQQ, Alex Ramírez, indicaron que “los ‘enmalles’ y ‘descartes’, no son más que la captura indiscriminada y posterior desaprovechamiento injustificado del recurso hidrobiológico Anchoveta, lo que provoca  el desequilibrio de la cadena reproductiva del mismo”.

Agregaron que esto es “amparado en una mala Ley de Pesca y por la desidia de las instituciones gubernamentales pertinentes; el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca”. Ejemplificaron que esto ocurre al no decretar las vedas biológicas, a fin de prohibir la captura o extracción de la anchoveta, lo que permitiría resguardar  los procesos productivos de las especies para preservar el recurso y dar estabilidad a todo el ecosistema marino.

Denunciaron, entre otros puntos,  que la solución que ha encontrado el Gobierno es el de otorgar autorizaciones para que se realicen  investigaciones o cruceros científicos a bordo de las embarcaciones de los armadores industriales y artesanales (semi-industriales). De esta manera operan sus equipos para adquirir los antecedentes que sirven de bases y fundamentos al Comité Científico Técnico para pronunciarse respecto a la necesidad de decretar el estado de un recurso pesquero.

“Todo lo que redunda en un informe realizado sin la imparcialidad necesaria y que mucha veces carece de la veracidad que la situación exige, poniendo los intereses económicos por sobre el cuidado y preservación del medioambiente y el recurso natural”.

Agregan que “existe una evidente lejanía entre los antecedentes científicos técnicos aportados por parte del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la realidad pesquera que vivimos día a día, en espacio y tiempo determinado, impidiendo que exista certeza en relación a la condición de los recursos naturales y la necesidad de decretar las correspondientes vedas biológicas”, indica SITRINAVES.

La organización está compuesta por trabajadores tripulantes de Naves Especiales de Cía. Pesquera Camanchaca S.A y Compañía Pesquera Corpesca S.A., ambas de la región de Tarapacá, las cuales representan más del 70% de la flota pesquera Industrial activa de la macro-zona norte, llámese a esta XV-I-II región.

“El Gobierno debe hacer cambios para que la Ley de Pesca sea eficiente en el resguardo de los recursos marinos. Es urgente que la recopilación de antecedentes científico técnicos no siga siendo administrados por organismos privados, cuando es el Estado de Chile quien debe hacerse responsable de estas materias”, señalaron.

Indicaron que a la fecha han solicitado reuniones con el Intendente Regional de Tarapacá y zonal de pesca, las que no han podido ser concretadas por reiterados cambios de agenda de las autoridades, por lo que  a las marchas realizadas se sumó desde el lunes 16 de mayo la paralización de los zarpes.

Estado de alerta de Federación de Trabajadores

Dada la grave situación que afecta al recurso Anchoveta en el norte del país y la falta de diálogo de parte del Gobierno, la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) solidarizó con los trabajadores de SITRINAVES IQQ, manteniéndose en estado de alerta.

Según indicó el presidente de Fetrapes, Juan Montenegro, estudios técnicos señalan que el recurso anchoveta en el norte se encuentra en más de un 70% bajo talla mínima legal, lo que ha llevado a realizar vedadas en busca de su recuperación. “Al parecer es más importante la actividad económica que la recuperación de los peces, por lo menos así queda de manifiesto cuando la autoridad abre la pesquería para un recurso juvenil sin desovar, con el único fin que los barcos industriales lo masacren”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.