Avisos Legales
Nacional

Este es el reportaje de Revista Paula censurado por el Sename

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2016
Este es el reportaje de Revista Paula censurado por el Sename Revista Paula |
Desde febrero de este año que la investigación de la periodista Carolina Rojas estaba listo para ser publicado, pero una demanda del Sename impidió que el texto viera la luz, en un caso de censura que estalló en marzo de 2016.

El viernes 11 de marzo, el reportaje «Las residencias para madres adolescentes» de la periodista Carolina Rojas, que investigaba uno de los hogares del Servicio Nacional de Menores, era bajado por cuarta vez de la revista. Esto, luego que el Sename levantara un requerimiento en el Primer Juzgado de Familiasegún lo consignó El Desconcierto, para impedir la publicación del reportaje, debido a que -según el organismo estatal- la información contenida en el texto atentaba contra la integridad de las niñas allí residentes.

Una vez destapada la censura, tanto la periodista como el equipo de la revista, recibieron el apoyo de diversos medios y organismos, como el Colegio de Periodistas, quienes respaldaron la libertad de prensa para poder publicar la investigación que denunciaba las condiciones al interior de uno de los cuestionados centros del Sename; que, tristemente, se vio nuevamente involucrado en situaciones irregulares el pasado 12 de abril, tras la muerte de la pequeña Lisette Villa, al interior de uno de los establecimientos.

El reportaje de de Rojas, que ya venía siendo bajado desde antes de hacerse pública la censura, debió esperar desde ese 11 de marzo, más de dos meses para ver la luz. Fue este viernes 19 de mayo en que la investigación apareció en las hojas de la edición empresa y en el sitio Paula.cl

Lee la totalidad del reportaje «Las residencias para madres adolescentes» de la periodista Carolina Rojasaquí.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.