Avisos Legales
Nacional

Sin mesura: Emol y La Tercera publican ‘prontuario’ de once estudiantes detenidos en La Moneda

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2016
Con este ejercicio, se hace evidente las técnicas de criminalización del movimiento estudiantil por parte de la prensa tradicional.

Exponiendo el prontuario de algunos de los 32 jóvenes detenidos ayer martes 24, durante la interrupción pacífica a La Moneda por parte de estudiantes secundarios y universitarios, tanto los sitios online Emol como La Tercera publicaron los antecedentes penales de los estudiantes mayores de edad, luego que Carabineros hiciera llegar a los medios los detalles de las detenciones de once de ellos. 

Si bien Emol sólo consignó la información de cuatro de ellos, La Tercera no sólo expuso el nombre completo de los once estudiantes, sino también su edad y cada una de las causas por las que fueron apresados. Algunos jóvenes cuentan con detenciones como «oponerse a la acción de carabineros de servicio», «faltar el respeto a Carabineros» o «desórdenes en la vía pública», es decir, por estar manifestándose en la calle.

De todas formas, ellas responden a situaciones ocurridas en protestas, tomas y movilizaciones y no hacen alusión a delitos de hurto o mayores. Salvo un par de estudiantes que son acusados por «testigos» de portar bombas incendiarias, no así habiéndose comprobado el delito.

Con este ejercicio, se hacen evidentes las técnicas de criminalización del movimiento estudiantil, una maniobra por parte de los medios de comunicación en un intento poco criterioso de responder ante la ofensiva secundaria y universitaria que se ha visto desplegada en el último mes, con nuevas formas de protestas, un aguerrido viral de la ACES (realizado en parte por la ex dirigenta de la Asamblea, Eloísa González) y sumando a la fecha ocho emblemáticos liceos en toma, tres en Santiago y cinco en Providencia.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.