Avisos Legales
Nacional

Izquierda Autónoma: Fielbaum quiebra definitivamente con Boric acusando una política populista y caudillista

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2016
Izquierda Autónoma: Fielbaum quiebra definitivamente con Boric acusando una política populista y caudillista fielbaum boric |
En entrevista con El Mercurio, el vocero de la facción Fuerza Autonomista dio cuenta del quiebre definitivo con el diputado Gabriel Boric, acusando populismo de su parte: «Tiene mucho de eso, de una prioridad para poder construir de la forma más rápida posible un movimiento con muchos militantes, en muchos lugares, con mucha capacidad electoral, pero con menor nivel de densidad y, por lo tanto, con mucha mayor fragilidad».

Luego de una serie de desencuentros y declaraciones sobre las diferencias internas que había dentro de Izquierda Autónoma, este domingo el ex presidente de la Fech y vocero de la facción interna conocida como Fuerza Autonomista, Andrés Fielbaum, dio cuenta del quiebre total con el diputado Gabriel Boric a través de una entrevista en El Mercurio.

«Se empezó a hacer nítido que había, al menos, dos maneras distintas de comprender el proceso de construcción de un movimiento político; diferencias que eran abstractas, pero que luego se tradujeron en decisiones concretas. Tienen que ver con lo que ha sido la forma histórica de construcción del autonomismo como un proyecto a largo plazo que tiene que situarse en las fuerzas sociales que protagonizan los movimientos que hay en la sociedad (…) versus una idea que puede parecer más intuitiva, pero que se queda en el corto plazo«, dijo.

Al ser consultado por si consideraba que la política de Boric era populista, Fielbaum respondió: «Tiene mucho de eso, de una prioridad para poder construir de la forma más rápida posible un movimiento con muchos militantes, en muchos lugares, con mucha capacidad electoral, pero con menor nivel de densidad y, por lo tanto, con mucha mayor fragilidad«.

Sobre esto, agregó: «Para nosotros se empieza a hacer muy visible que hay un riesgo muy grande de que se termine desfigurando el proyecto histórico del autonomismo y lo que se termine construyendo sea un PPD más a la izquierda. Digo PPD adrede; no un PS, no una DC, sino un proyecto sin una sustancia, sin orden, solamente con algunas pocas figuras reconocidas«.

Además acusó de caudillista la política que estaba realizando la facción de Boric: «Hay varios episodios que ratifican esa idea de que se estaba instalando una forma de ejecutar política sin pasar por los órganos nacionales, sin pasar por los órganos colectivos y, por lo tanto, poco democrática y caudillista, y frente a eso nosotros nos rebelamos«.

A pesar de las dudas que existían sobre la disputa electoral y la relación con Revolución Democrática, Fielbaum aseguró que su facción iría con candidaturas acotadas en Corral y posiblemente en Tomé, y dijo que entablarían conversaciones con RD no para una disputa electoral, sino que para acción política.

Sobre cómo se dividiría el grupo, el ex Fech dijo que «no puede haber dos grupos con el mismo nombre».

«Respecto de cómo se van a organizar, hay que preguntarles a ellos. Espero que con el grupo de Boric podamos tener la mejor relación«, agregó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.