Avisos Legales
Nacional

#ChileSeCansó: Las universidades y colegios en toma de todo Chile que confirman la ofensiva del movimiento estudiantil

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2016
En el contexto de, al menos, 13 instituciones públicas y privadas ya movilizadas, la Confederación hizo un llamado a más universidades e institutos a sumarse al movimiento.

Son diversas las universidades que han querido hacerse parte de las movilizaciones lideradas por la Confech en lo que va del año. De manera total o parcial, las instituciones que han adherido al paro son la U. de Chile, U. Austral, UPLA, UC Silva Henríquez, U. Academia Humanismo Cristiano, U. Diego Portales (que el 30 de mayo votó paro indefinido), U. de Valparaíso, U. de La Frontera, U. Alberto Hurtado, U. Arturo Prat, U. Central, la Utem y U. Andrés Bello. Cabe mencionar que las tres últimas universidades mantienen una toma de varias de sus sedes, en un movimiento inédito, al menos, para la UNAB.

La idea con el movimiento es ejercer presión respecto de la negativa ante el proyecto de ley que reformaría a las instituciones de educación superior, además de un petitorio que enfatiza en el aseguramiento del acceso, financiamiento y marco regulatorio del ingreso a las universidades.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), replicó un catastro que fue publicado en un página de Facebook, donde se corroboró la alta adhesión a las más recientes movilizaciones.

Dentro de los establecimientos secundarios destacan las tomas de el Liceo 7 de Providencia, Liceo 7 Santiago, Liceo A-13 Confederación Suiza, Liceo de Aplicación, Liceo Arturo Alessandri, Palma, Liceo Carmela Carvajal,  Liceo Darío Salas, Liceo Instituto Nacional, Liceo Lastarria, Liceo Manuel de Salas, Manuel Barros Borgoño y el Liceo Miguel Luis Amunátegui, entre otros.

Puedes revisar el listado completo a continuación:

Gabriel Iturra, vocero del colectivo y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, convocó masivamente a sumarse a la movilización: «Decidimos llamar a paro indefinido producto de que las exigencias que el movimiento estudiantil está planteando en torno a acceso, gratuidad y marco regulatorio no han sido contempladas dentro del proyecto en los borradores que nosotros hemos visto de la eventual reforma de la educación superior», enfatizó el dirigente estudiantil a The Clinic, quien además respalda la toma en su casa de estudios.

Este miércoles 1 de junio es una fecha clave para el movimiento, debido a que diversos planteles se encuentran en situación de votación para sumarse al paro, entre ellas, la Universidad de Santiago. Por su parte, algunas facultades de la Universidad Católica recién se inclinarán por una alternativa de movilización.

En tanto, hay federaciones que definirán en los próximos días su posible adhesión. Algunas facultades de la U. de Chile y de los estudiantes de la Universidad Católica votarán recién el próximo viernes 10 de junio.

Lo anterior se suma a la convocatoria realizada por la Confech a marchar este jueves 9 de junio, acción a la que ya adhieren los movimientos estudiantiles de la educación secundaria, encabezados por la ACES y la Cones (que contabilizan, a la fecha, 25 colegios en toma), y que respaldan las acciones en contra del proyecto de reforma a la educación por parte del Gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.