Por primera vez una pareja del mismo sexo fue declarada idónea para adoptar por el Servicio Nacional de Menores (Sename). Ellas en estos momentos están a la espera de su hija, a quien llamarán Paloma.

Se trata de la psicológa Cristina Poblete (35) y de la kinésióloga Catalina Franco (37), quienes como pareja pasaron durante un año todos los exámenes del Sename para finalmente ser declaradas idóneas.

“La Palomita ya es parte de nuestras familias y de nosotras. Hablamos siempre de ella, nos imaginamos como será ella y cómo será el día en que nos conozcamos y la podamos traer a nuestro hogar. Será nuestra primera hija y será también la primera nieta, bisnieta, tataranieta y sobrina en nuestras familias. Es una niña muy esperada”, dicen Cristina y Catalina.

La pareja, con 12 años de relación, se mostró feliz, pues se están derribando las barreras estatales para la adopción homoparental, un sueño para quienes descartan la inseminación artificial.

“Nosotras descartamos la inseminación porque siempre hemos pensado que nuestra hija ya existe y está esperando por nosotras. No tiene sentido traer más hijos al mundo, si ya existen, están en Sename y sólo necesitan padres y madres que les amen”, indicó la pareja, cuyo proceso ante el Sename fue asesorado por el Movilh.

Cristina añade que “siempre hablamos de tener una hija, la imaginábamos en nuestra casa, corriendo en el campo con los papás de la Cata, regaloneando con mis papás, jugando con nuestros hermanos . Cuando cumplimos 10 años pensamos que estando  bien nuestra relación de familia y trabajo debíamos iniciar los trámites en el Sename, y lo hicimos”.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, añadió que “el caso de Catalina y Carolina implican que se están derribando las barrreras estatales contra la adopción homoparental y al mismo tiempo explicitan la hipocresía de nuestras leyes. Esto, por cuanto, legalmente sólo una será reconocida como madre, aunque ambas fueron declaradas por el Sename como idóneas para adoptar”.

“Con este caso, exigiremos más que nunca que la reforma a la ley de adopciones incluya a los convivientes  civiles y a las parejas del mismo sexo. El testimonio de Catalina y Cristina será fundamental en el Congreso Nacional”, dijo Andrade.