Tras su polémica detención junto al comunero mapuche Cristián Levinao, el fotógrafo Felipe Durán se encuentra en prisión preventiva desde el 22 de septiembre de 2015, día en que fue detenido e imputado por los cargos de “porte ilegal de armas y elementos explosivos” en el sector Chomío de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía. Durán ha estado privado de libertad 254 días.

Luego de reagendar sucesivas veces la audiencia en la que Durán y Levinao tendrán la oportunidad de defenderse, este 8 de junio será la fecha en que ésta se llevará a cabo, como así confirmó el fiscal a cargo, Miguel Ángel Velásquez. Cabe recordar que Durán fue detenido junto a Cristián Levinao tras un allanamiento realizado por Carabineros en la localidad, lugar en que se encontraron dos plantas de cannabis sativa y 8,4 gramos de marihuana. Mientras Levinao cumple condena en la cárcel de Angol, el fotógrafo independiente aguarda la audiencia correspondiente en la cárcel de Temuco.

Desde la fecha de su detención que diversos usuarios de Twitter y Facebook han hecho patentes su enojo e indignación ante el hecho, y así lo han expresado en el último tiempo con el fin de mantener en la discusión el tema, que no ha aparecido en televisión ni en medios escritos de amplia circulación, aún transcurridos siete meses de la detención:

Puedes ver parte del trabajo del fotógrafo del Wallmapu a través de la recopilación realizada por la Asociación de Reporteros Independientes, agrupación a la que Durán pertenece.