Avisos Legales
Nacional

Diputados RN exigen que Coordinadora Arauco Malleco sea declarada «terrorista»

Por: core | Publicado: 01.06.2016
José Manuel Edwards, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen presentaron esta mañana un Proyecto de Resolución para perseguir a la organización de La Araucanía.

Luego del reportaje que emitió TVN, que se refirió al funcionamiento de la rama armada de la Coordinadora Arauco Malleco, los parlamentarios de Chile Vamos solicitaron a la Presidenta la calificación de «terrorista» de la CAM.

José Manuel Edwards, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen presentaron esta mañana un Proyecto de Resolución para perseguir a la organización de La Araucanía.

Edwards, crítico de la CAM, rechazó efusivamente su modo de actuar, debido a que, a su entender, no puede ser «que estén actuando de esta manera, de manera encapuchada, en los cerros y actuando de manera impune, fuera del estado de derecho”.

“Consideramos absolutamente inaceptable que haya en Chile grupos que reivindiquen actos de violencia, sea contra quien fuere. Quién sabe si también son culpables de las quemas de iglesias, quemas de casas de personas normales, o incluso, quemas a personas que son de la propia etnia mapuche”, agregó el parlamentario, soslayando la responsabilidad de la organización sindicada de los últimos ataques incendiarios en La Araucanía.

A juicio del Presidente de la Comisión Investigadora Araucanía, Germán Becker, “el reportaje de TVN deja en claro que la CAM se autodeclara terrorista, porque reivindicar el uso de la violencia para obtener cualquier fin en una sociedad democrática donde existe el estado derecho, no es posible”.

René Manuel García, por su parte, apuntó al mismo material televisivo. “Una vez más se nos dio la razón, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, y no mentíamos en esto, que había terrorismo en la región, que habían personas que se estaba reivindicando a través de las fuerzas de las armas”, aseguró.

En la misma línea, el diputado Diego Paulsen afirmó la convicción de que la Coordinadora no representa, a su entender, al pueblo mapuche en su conjunto, y emplazó a estos últimos a hacer un llamado abierto al respecto, «porque creemos que esta causa le hace un daño tremendo a un pueblo pacífico y trabajador”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.