Avisos Legales
Nacional

VIDEOS| El descontrolado actuar de Carabineros en desalojos universitarios: «¿Y la coca?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2016
VIDEOS| El descontrolado actuar de Carabineros en desalojos universitarios: «¿Y la coca?» carabinerosunab |
Dos nuevos videos que circulan por las redes sociales denuncian el exceso de fuerza contra estudiantes y una acusación de un supuesto consumo de cocaína por parte de efectivos de Fuerzas Especiales.

El cuestionado actuar de Carabineros de Chile ha vuelto a la polémica esta semana, con dos vídeos que circulan por las redes sociales mostrando un exacerbado uso de la fuerza y un sospechoso comportamiento en medio de una redada, ambas en contra de estudiantes movilizados en sus casas de estudio.

La página de Facebook Movimiento Acción Consciente de la Universidad Andrés Bello, publicó ayer por la noche el ingreso de Carabineros a la Facultad de Derecho de Bellavista. Las imágenes muestran a efectivos de la policía deteniendo a estudiantes que se encontraban en toma en dicha casa de estudios.

«La represión vivida hoy fue simplemente un matonaje. Aprovecharse de su poder e imponer su ideal es lo que están tratando de hacer las autoridades. Los derechos de nuestros compañeros no están en juego, situaciones como esta dejan en evidencia la falta de criterio que tienen los ‘altos mandos'», escribieron los estudiantes. Además, precisaron que hubo 5 compañeros detenidos y golpeados por realizar un corte de calle con el afán de generar ruido y presión para que las autoridades dialoguen y analicen sus peticiones.

¿Y la coca?

El segundo video que causa ruido en las redes fue difundido en la página de Facebook de Radio Villa Francia. En él se observa a Carabineros antes de ingresar a una redada contra los estudiantes de la Universidad de la Frontera, en Temuco, y se oye una voz que pregunta: «¿y la coca?»,  lo que según el medio correspondería a uno de los efectivos policiales, información no corroborada ya que ciertamente también podría ser la voz del autor del registro.

La publicación destaca que existe una creencia popular de que «los efectivos de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros, cuando llegan a desalojar y reprimir están «jalados». Este video, grabado ayer tarde-noche en la UFRO instala (a lo menos) más dudas y fortalece esa ‘creencia popular'». Además, agregan que «cuando (Carabineros) avanza van colocando (aspirando o jalando) algo en sus narices» y sería ahí cuando uno de los efectivos le pregunta a otro «¿y la coca?».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.