Acusan a Intendente Orrego y Superintendente del Medioambiente de blindar Alto Maipo y hacer defensa corporativa

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.06.2016
Acusan a Intendente Orrego y Superintendente del Medioambiente de blindar Alto Maipo y hacer defensa corporativa no alto maipo /
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego (DC) -quien además ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región-, junto con la empresa y Cristián Franz, apelaron a mediados de mayo a la sentencia de la Corte de San Miguel que había acogido un recurso de protección de vecinos del Cajón del Maipo para instar a la SMA a fiscalizar el proyecto, llegando incluso a recordar que tenía la atribución de paralizar Alto Maipo. Ahora, habrá que esperar para que la Corte Suprema se pronuncie.

Van seis veces en que el Superintendente de Medioambiente, Cristián Franz, niega a la Red Metropolitana No Alto Maipo una audiencia para entregar antecedentes de irregularidades, incumplimientos y muestras de contaminación como consecuencia del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. La idea de acercarse a la autoridad ambiental surgió en enero de este año para entregar a Cristián Franz, Superintendente de Medioambiente -quien tiene la atribución de fiscalizar la iniciativa energética-, los alarmantes resultados que el Colegio Médico obtuvo de los análisis de aguas que encargó la Red, donde se encontraron altos índices de metales tóxicos en las aguas del Cajón del Maipo.

Sin embargo, “tras meses de insistencia nos queda claro que Franz está más preocupado de reunirse con las empresas que con los ciudadanos”, expresa María Jesús Martínez, vocera de la Red Metropolitana No Alto Maipo, en referencia a que de las seis audiencias aceptadas por Franz en el año 2016, cinco han sido con empresas, sin incluir una visita al Consejo Minero el 29 de Marzo (ver aquí). «Sin duda, esto parece ser más una defensa corporativa que un cargo de Estado», expresó Martínez.

Como si lo anterior no fuera suficiente, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego (DC) -quien además ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región-, junto con la empresa y Cristián Franz, apelaron a mediados de mayo a la sentencia de la Corte de San Miguel que había acogido un recurso de protección de vecinos del Cajón del Maipo para instar a la SMA a fiscalizar el proyecto, llegando incluso a recordar que tenía la atribución de paralizar Alto Maipo. Ahora, habrá que esperar para que la Corte Suprema se pronuncie.

“Esto crea un blindaje tremendamente peligroso de parte de las máximas autoridades que debieran fiscalizar el proyecto en la región”, manifestó Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo. “La vez anterior con el incendio del vertedero Santa Marta y ahora con Alto Maipo, vemos a un Orrego desorientado en temas ambientales, y legítimamente nos preguntamos ¿por qué el intendente no solo no quiere que se lleve a cabo esta investigación, sino que se pone al lado de la empresa y en contra de la gente?”, cerró.

Es por esta razón que la Red Metropolitana No Alto Maipo llama a reunir firmas y a organizarse en una gran manifestación para el 14 de junio en las afueras de la SMA, para rechazar este blindaje político a proyectos tremendamente nefastos y repudiados por la gente, y exigir que paralice el proyecto y revoque su permiso ambiental porque ya hay suficientes antecedentes que dan cuenta de las nefastas consecuencias para el Cajón del Maipo y toda la región Metropolitana.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.