Avisos Legales
Internacional

Copa América Centenario en EEUU: El torneo que busca ocultar la corrupción de la FIFA

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.06.2016
Copa América Centenario en EEUU: El torneo que busca ocultar la corrupción de la FIFA Agencia Uno |
Gran parte de los dirigentes que organizaron este certamen, hoy están siendo imputados por casos de sobornos, fraudes y lavados de dinero.

La Copa América que hoy da su puntapié inicial es una de las más polémicas en la historia del torneo que este 2016, está cumpliendo 100 años en medio de una serie de decadentes escándalos ligados a su organización, luego que en 2015 se develaran graves casos de sobornos, fraudes y lavados de dinero al interior de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), que involucraron a directivos de las asociaciones organizadoras: la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

La investigación penal que actualmente lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York involucra a catorce personas, entre ellas nueve están asociadas con el órgano rector del fútbol mundial. Destacan el argentino Juan Ángel Napout, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz, presidentes de la Conmebol en distintos períodos; además del venezolano Rafael Esquivel, el chileno Sergio Jadue y el boliviano Carlos Alberto Chávez, miembro del comité, vicepresidente y tesorero, respectivamente, de la Confederación Sudamericana de Fútbol, al momento de estallar el escándalo. Asimismo, cayeron Jeffrey Webb, Eduardo Li, Costas Takkas, Jack Warner y Chuck Blazer, todos vinculados a la Concacaf.

Algunos de los sobornos que comprometieron a los dirigentes de la FIFA fueron a raíz de los derechos de televisación del torneo. Pese a que en agosto del año pasado se puso en duda su realización en Estados Unidos, tres semanas después se ratificó al país como la sede oficial del centenario. Este es otro de los puntos que genera detractores para esta versión del certamen, como lo manifestó el director técnico de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez, quien declaró que esta «es una Copa América muy especial que ni me atrevería a llamarla Copa América. Para mí la Copa América es otra cosa», señaló aludiendo a lo extraño que le parece celebrar el tradicional torneo de fútbol sudamericano en tierras estadounidenses, sumando además la presencia de las selecciones de la Concacaf, que por primera vez se integrarán no como invitados -como viene sucediendo desde 1993 en adelante- al certamen: Costa Rica, Haití, Panamá, Jamaica, México y Estados Unidos.  

Esta noche el torneo arranca con un espectacular show a cargo de importantes estrellas de la música latina como J Balvin y Jason Derulo, a modo de antesala al partido inaugural entre Estados Unidos y Colombia, haciendo imposible no recordar aquel encuentro que coincidió también a ambas selecciones en el Mundial Estados Unidos 1994 que terminó con el asesinato del jugador Andrés Escobar, algunos días después del encuentro, luego de marcar un autogol que dejó al país cafetero fuera de competencia, haciendo perder grandes sumas de dinero a varios narcotraficantes que apostaron por la selección y que fueron los responsables de darle muerte al defensa. Pese a que este episodio ocurrió hace 22 años, hoy el fútbol sigue manchando la pelota que esta noche se echará a correr en la versión número 45 de una Copa América Centenario salpicada de corrupciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.