Avisos Legales
Nacional

#TenemosMinisterio: Claudia Pascual asume el mandato del primer Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.06.2016
#TenemosMinisterio: Claudia Pascual asume el mandato del primer Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género Presidenta de la Republica nombra a nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Genero |
La nueva cartera tendrá más atribuciones y recursos para combatir las desigualdades y violencia contra las mujeres en nuestro país, que a la fecha ha cobrado 21 muertas en 2016. El nombramiento fue aplaudido por las ex directoras del SERNAM y las organizaciones de mujeres.

En una ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, quien llegó hoy al país desde su gira en Francia, la antropóloga y política del Partido Comunista Claudia Pascual Grau juró como la primera ministra de la Mujer y la Equidad de Género. El juramento de Pascual cierra el proceso iniciado en marzo de 2015, cuando Bachelet promulgó el decreto que creaba esta nueva cartera, que al tener un rango superior que el anterior SERNAM tendrá más atribuciones y recursos para el impulso de políticas públicas que combatan la violencia machista y la desigualdad de género.

Este nuevo ministerio se enmarca dentro de las metas que ha asumido internacionalmente Chile en materias de género, tales como la Convención para la Eliminación de todas las formas de violencia hacia las Mujeres (CEDAW en inglés), los acuerdos de Beijing+20 en 1994 y la Convención de Belem Do Para. Pese a estos acuerdos y la promulgación de distintas leyes, a la fecha 21 mujeres han sido asesinadas por crímenes femicidas en 2016. También se registran 54 femicidios frustrados y 4.529 causas por delitos sexuales en lo que va de este año. De acuerdo a cifras del INE la brecha salarial parte en un 20,3% y va aumentando entre quienes tienen más estudios. Las mujeres, además, son discriminadas en el sistema previsional y de salud, cobrando planes más caros y recibiendo pensiones más bajas.

La nueva cartera deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Equidad de Género, cuyo propósito es que en los distintos programas del Gobierno se incluya la variable de género para así aumentar la eficiencia de las políticas públicas, que no suelen considerarla. El ministerio estrenó sus nuevas cuentas de redes sociales, celebrando con el hashtag #HayMinisterio. A la ceremonia acudieron ex directoras del SERNAM como Laura Albornoz (DC) y Carolina Schmidt, quienes también celebraron la iniciativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.