Una activa agenda llevará a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en el marco de su 158º Período Extraordinario de Sesiones, el que se desarrollará en el ex Congreso. En la instancia, a la que invita oficialmente el estado chileno, se realizarán nueve audiencias públicas sobre temáticas sobre situaciones de los Derechos Humanos en la región entre el 7 y 9 de junio.

No es habitual que en medio de un período de sesiones se cite al país anfitrión. Sin embargo, la CIDH citó al Estado chileno para que busque una “solución amistosa” ante querellas presentadas en 2012 por tres parejas a las que se les denegó el matrimonio igualitario, las que son patrocinadas por el MOVILH. La reunión se realizará el sábado 11 de junio en el hotel Plaza San Francisco y se negociará el retiro de la demanda del CIDH bajo el compromiso de que el Gobierno indique una fecha para presentar un proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Además, para el próximo jueves está fijado el foro sobre “Derecho a la libertad de expresión y normas penales sobre difamación en América del Sur”, en que participarán como expositores el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) , la fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Esto, en el contexto de la querella de la presidenta Bachelet contra dos periodistas, el editor general y el director de la revista Qué Pasa, la que fue criticada por el propio relator para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, quien señaló en CNN que esta tendría un “efecto inhibitorio” en la prensa.