Avisos Legales
Nacional

Confech desconfía de invitación del Mineduc a leer proyecto de educación y convoca a nueva marcha

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.06.2016
Ante la invitación del ministerio, la vocera del Confech Marta Matamala manifestó su desconfianza frente a la invitación a dialogar de Delpiano. Matamala dijo no confiar en que el Gobierno llegue a tomar en cuenta las ideas expuestas en el petitorio de los estudiantes.

«Nos gustaría, antes de que se envíe el proyecto, tener un par de reuniones. Primero, poder mostrárselo a la oposición en términos generales. Y he dejado las puertas muy abiertas, y así lo dice también la presidenta de la Confech, de poder mostrárselo a ellos, en términos de que no se enteren (de qué se trata) en el parlamento».

Con esas palabras la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió ayer en el programa Estado Nacional de TVN respecto a la idea de mantener conversaciones con representantes del movimiento estudiantil sobre el contenido del Proyecto de Ley de Educación Superior que enviará este mes al Congreso.

El documento, que contempla alrededor de 300 artículos, está casi completamente redactado y debe pasar ahora por la revisión de la Presidenta Michelle Bachelet. No obstante, la ministra hizo énfasis en que pese a la necesidad de intentar dialogar con todos los sectores:»un proyecto de educación no va a satisfacer todas las expectativas, pero nos parece muy importante que las dirigencias lo puedan saber», apuntó.

Además, la titular de la cartera señaló que la gratuidad alcanzará al 60 por ciento más vulnerable al año 2018, pero de manera gradual, dependiendo del crecimiento económico del país, manteniendo un sistema mixto entre la gratuidad y becas.

Ante la invitación del ministerio, la vocera del Confech Marta Matamala manifestó su desconfianza frente a la invitación a dialogar de Delpiano. Matamala dijo no confiar en que el Gobierno llegue a tomar en cuenta las ideas expuestas en el petitorio de los estudiantes. «Entiendo que hoy día una invitación es a la presentación del proyecto de ley que debería ser ingresado por la reforma de la educación superior. Nosotros también hemos presentado una especie de petitorio o más de bien de puntos programáticos que tienen que estar contenidos dentro de la reforma», expresó la dirigenta.

«Podríamos empezar una etapa de diálogo más fructífera. Ahora, si eso no está contemplado, es mucho más difícil intentar llegar a un acuerdo. Quiero ser sumamente majadera: las propuestas que hemos hecho los estudiantes no se van a conformar con un titular que sea relativamente similar y con una bajada que vaya en una dirección contraria a lo que hemos propuesto», añadió.

La invitación del Mineduc se da en el contexto de la movilización de más de 100 colegios y decenas de universidades se encuentran en paros y en tomas a lo largo del país. En horas de esta mañana la Presidenta de la Fech, Camila Rojas, confirmó el llamado a la marcha convocada para este jueves 9 de junio -donde ya han adherido la Cones y la ACES- y solicitó en la Intendencia de la Región Metropolitana el permiso para llevarla a cabo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.