Avisos Legales
Nacional

VIDEOS| Mapuches, trabajadores y estudiantes: 3 funas que enfrentó Jorge Burgos como ministro del Interior

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.06.2016
Burgos fue señalado, durante su mandato en Interior, como el personero que frenaría desde dentro las reformas y las demandas que los distintos actores sociales vienen empujando en el último lustro. Estos son tres momentos en que el DC no fue bien recibido por los actores sociales.

La mañana de este miércoles 8 se acabó el tiempo de Jorge Burgos en el Ministerio del Interior. El hombre fuerte dentro del gobierno de Michelle Bachelet presentó su renuncia indeclinable al cargo, aduciendo «razones de salud» y dejando atrás un conflictivo historial de desencuentros tanto con la Presidenta como con los diferentes actores sociales que debieron lidiar con el militante DC.

Burgos fue señalado, durante su mandato en Interior, como el personero que frenaría desde dentro las reformas y las demandas que los distintos actores sociales vienen empujando durante el último lustro. Así, el ministro no sólo tuvo desencuentros dentro de palacio, sino que cada vez que visitó algún foco de conflicto, fue funado por mapuches en La Araucanía, por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en Lota y con estudiantes de la Confech en las afueras de Chilevisión, en respuesta a la agresión contra Rodrigo Avilés en Valparaíso.

Estos son 3 momentos que el ahora ex «sheriff» vivió durante sus 13 meses de mandato:

Estudiantes en las afueras de CHV

Burgos fue invitado al extinto programa Tolerancia 0 para conversar respecto a los graves hechos de  represión en diversas manifestaciones sociales, particularmente la del pasado 21 de mayo en Valparaíso que dejó a con riesgo vital a Rodrigo Avilés. La «comisión funa» de la Confech se hizo sentir en las afueras del canal propiedad del Grupo Warner.

Trabajadores de la salud en Lota

Burgos visitó a fines del 2015 la localidad de Lota para inaugurar la nueva comisaría de esta ciudad. Lo que no se esperaba el «sheriff» es que trabajadores de la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) se manifestaran antes y durante la ceremonia, con banderas y gritos que exigían pronta solución a sus demandas, además de demandar más hospitales y médicos.

Lonko Juana Cafulqueo en su visita al Wallmapu

El titular del Interior llegó hasta el Juzgado de Garantía de Temuco para presentar una querella por un atentado incendiario en la región. En el Tribunal lo esperaba Cafulqueo. «Ellos son los únicos terroristas que están instalados en territorio mapuche», disparó la dirigenta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.