Avisos Legales
Nacional

Confuso incidente en la U. de Chile termina con estudiante operado tras golpe en el ojo: Testigos acusan a FF.EE.

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 09.06.2016
Quienes presenciaron los hechos acusan a Carabineros de lanzar bombas lacrimógenas a la cara de los manifestantes.

Con un estudiante universitario siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital del Salvador terminó un confuso incidente esta mañana.

Se trata de Diego Medina, estudiante de 1° año de Antropología en la Universidad de Chile, quien habría recibido un impacto de una bomba lacrimógena en su rostro.

Según las distintas versiones que ha recogido El Desconcierto, fue cerca de las 7:30 de la mañana de hoy cuando un grupo de uniformados se enfrentó con estudiantes que a esa hora se manifestaban al interior del Campus JGM ubicado en la comuna de Ñuñoa, en el contexto del paro multisectorial de la Confech.

De acuerdo al relato de testigos, Fuerzas Especiales de Carabineros habrían disparado perdigones y lacrimógenas directamente hacia el cuerpo de los manifestantes desde una de las entradas por Avenida Grecia.

«Carabineros actuó con violencia desmedida, lanzando lacrimógenas hacia el interior del campus, donde nos encontrábamos. Ahí Diego recibió una en su ojo derecho, lo cual le provocó mucha sangre y obligó a que tuviera que ser traslado a la posta de Juan Moya», relata un testigo.

La gravedad de la agresión obligó a que Diego fuera derivado desde la posta hasta el Hospital del Salvador, recinto en el cual fue operado luego de una estricta revisión de un oftalmólogo y un cirujano plástico para intentar impedir que la agresión afecte aún más la zona ocular.

Según estudiantes, en las afueras del lugar aún se encuentran uniformados quienes esperan que el estudiante sea dado de alta para detenerlo.

Declaraciones cruzadas

Pese a que esta versión ha sido confirmada desde distintos sectores, existen diferencias en las declaraciones de Medina. Esto, ya que fue él quien primero acusó el accionar de los uniformado a través de su Facebook.

«A cuidarse cabrxs, la represión hoy día está fuera de control. Pd: carabineros esta disparando dscopetazos de lacrimógena al cuerpo sin respetar ningún tipo de protocolos. voy con otro herido en la cabeza en el mismo auto» (sic) fue lo que escribió en su muro y que distintas páginas de Facebook lograron rescatar.

Sin embargo, luego fue el mismo estudiante, a través de la misma red social, quien ahora explica el golpe debido a que se cayó y se golpeó en la cuneta. De hecho, al Hospital del Salvador lo habrían ingresado argumentando un «accidente doméstico»

pantallazo 2016-06-09 a las 17.28.12

Esto despertó diferentes reacciones en las redes sociales:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.