Debido a la rotura de una matriz de Aguas Andinas, que provocó el colapso del transporte público desde Vicuña Mackena hasta Los Leones, la Intendencia solicitó a la Confech bajar aplazar la movilización fijada para este jueves 9 de junio y cambiarla para una próxima fecha. Pese a que los estudiantes no acataron la petición, sí modificaron el recorrido original de la marcha. Esto porque la jornada es de carácter nacional, y no sólo metropolitana.

Sin embargo, esta información parece no haber sido conocida por los animadores y panelistas del matinal “Mucho Gusto” del canal privado MEGA, quienes aprovecharon la cobertura de sus periodistas a raíz de las inundaciones, para abordar a los y las estudiantes que llegaron al centro neurálgico de la capital. Fue así como los acusaron, en vivo, de no tener empatía con la crisis urbana que se estaba viviendo, criticando además a algunos dirigentes.

Todo esto, indignó a varios televidentes que manifestaron su enojo a través de Twitter. Muchas fueron las interpelaciones realizadas al panel de comunicadores. “¿Han empatizado ustedes con los estudiantes reprimidos?” preguntó Fabiola Cayla; algunos sugirieron que los panelistas donaran su sueldo a los estudiantes, y otros derechamente acusaron al programa de estar ocultando la responsabilidad de Aguas Andinas a través de la criminalización del Movimiento Estudiantil.