Avisos Legales
Nacional

Estudiantes de Valdivia protagonizan “Besatón por la Educación” en la plaza de la República

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.06.2016
Estudiantes de Valdivia protagonizan “Besatón por la Educación” en la plaza de la República besaton |
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Uach (Feuach), Nicole Cornejo, explicó que «la idea nació de los secundarios y nosotros nos sumamos. La intención fue mostrar todo nuestro amor y cariño por una nueva educación pública.

Como parte de las actividades programas para esta semana, los estudiantes universitarios y secundarios de Valdivia realizaron este martes una “Besatón por la Educación” en la plaza de la República.

Varias parejas de jóvenes participaron, pasadas las 17:00 horas, en la singular protesta que llenó de besos el centro de la capital de Los Ríos. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Uach (Feuach), Nicole Cornejo, explicó que «la idea nació de los secundarios y nosotros nos sumamos. La intención fue mostrar todo nuestro amor y cariño por una nueva educación pública. Para esta ocasión, nos acompañò un quinteto de la carrera de Interpretación musical, quienes armonizaron el ambiente. Con esta intervención queremos visibilizar las demandas del movimiento estudiantil, pues entendemos que las marchas son el único medio».

En esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (Feesva), Belén Aguas, añadió que «queríamos hacer una actividad lúdica y diferente, que no fuera como las otras manifestaciones. Buscamos hacer algo innovador para demostrar que los estudiantes somos pacíficos y que no es necesaria la represión. Demostramos que somos personas que pueden entregar amor a los demás y que no somos delincuentes, como dicen los medios de comunicación».

En tanto, la presidenta de la Feuach indicó que esta mañana en el Aula Magna de la Uach se efectuó una plenaria donde se informó los alcances que tuvo la reunión entre la mesa ejecutiva de la Confech y la ministra de Educación Adriana Delpiano. “Fue una jornada reflexiva en la cual como federación pudimos contar lo ocurrido en la reunión y explicar los documentos que nos presentaron entorno al proyecto de reforma a la educación superior. Tuvimos una excelente convocatoria y hay que destacar que esta plenaria fue de carácter triestamental, pues estuvieron presentes los sindicatos de Trabajadores y Docentes de la Uach”, señaló.

Cornejo detalló que las actividades del movimiento estudiantil continúan este miércoles con una “Peña de los Estudiantes Chilotes” en el CAF del campus Miraflores a partir de las 20:00 horas. Igualmente, ratificó que el jueves la Uach se suma a la marcha convocada por la Feesva. «A nivel nacional la Confech ha decido sumarse a la marcha convocada por los secundarios. Entendemos que el proyecto de desmunicipalización, al igual que la reforma a la Educación Superior, es crucial para garantizar la educación como un derecho en todos los niveles. Hacemos la invitación a toda la ciudadanía a participar de esta marcha», afirmó la dirigenta.

La presidenta de la Feuach detalló que la marcha comenzará a las 11:00 horas desde los campus Isla Teja y Miraflores. Los secundarios partirán desde la Plaza Simón Bolívar.

Para el viernes, agregó Cornejo, está programado que se efectúe la actividad “Con qué Educación sueñas” a las 15:00 horas. En tanto, el sábado – también en la plaza de la República – se realizará la jornada cultural y difusión de las demandas estudiantiles “12 hrs por la Educación”. Comenzará a las 11:00 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.