Avisos Legales
Internacional

«Diles qué quieres aprender», la consulta a jóvenes de Chile y América Latina para que expresen qué educación quieren

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2016
UNESCO y Fundación Semilla, en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030 suscrita por 193 países -entre ellos Chile-, invitan a quienes tienen entre 15 y 25 años a plantearse estas dos preguntas: “¿Qué quieres aprender?» y «¿Cómo quieres aprender?».

Fundación Semilla respondió al llamado que UNESCO, a través de OREALC UNESCO Santiago (Oficina Regional de América Latina y El Caribe), está realizando para la consulta online “Diles qué quieres aprender”, cuyo objetivo es dar espacio a las voces de las y los jóvenes entre 15 y 25 años de los países del continente, a través de las preguntas qué y cómo quieres aprender. “Para nosotros es un honor, un orgullo y una gran responsabilidad realizar esta consulta», indicó Marcelo Trivelli, presidente de Semilla.

El llamado a participar en la consulta www.dilesquequieresaprender.org se inició con la siguiente afirmación: “La educación como la conocemos no te está entregando las herramientas necesarias para que puedas desarrollarte plenamente en el mundo de hoy. Es urgente cambiar esta realidad”. Bien lo saben en Fundación Semilla, así como también los más de 6.000 jóvenes que han participado de las diversas actividades y los “Talleres de Liderazgo” en sus diez años de labor en Chile. “El trabajo territorial, la participación, la escucha activa y, sobretodo, el respeto por la independencia de los jóvenes, han sido la clave para entender a la juventud y así diseñar programas efectivos y entretenidos”, señaló Trivelli.

Fueron estas características las que llevaron a la oficina regional de UNESCO a confiar a Fundación Semilla la realización de la consulta a los y las jóvenes de a América Latina y el Caribe que consiste en responder dos preguntas: «¿qué quieres aprender?» y «¿cómo quieres aprender?». Preguntas abiertas tendientes a recoger la gran diversidad de visiones en Latinoamérica.

Trivelli finalizó haciendo un llamado a toda la juventud a participar online para que “la voz de la juventud sea escuchada y tomada en cuenta por las instituciones multilaterales y nacionales (ministros de educación) de América Latina y el Caribe”.

Fundación Semilla cumple un rol articulador en esta importante iniciativa de características únicas de participación y colaboración en red, generando canales de comunicación entre los socios de organismos internacionales, tales como PMMS (Programa Mercosur Social y Solidario); AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y El Caribe); Reduca (Red Latinoamericana por la Educación); CLADE (Campaña por el Derecho a la Educación); RELPE (Red Latinoamericana de portales educativos); IEAL (Internacional de la Educación para América Latina); Teach for All; Virtual Educa; Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe de CEPAL; IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO Buenos Aires).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.