Avisos Legales
Tendencias & redes

Kalül Ñimin: Del teatro a la poesía en celebración multicultural del We Tripantü

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2016
Revisa en detalle las actividades con que el Centro Arte Alameda celebrará la ocasión.

El próximo lunes 20 de junio, enmarcado en la festividad del We Tripantü o Wiñol Tripantü (Año Nuevo Mapuche), Centro Arte Alameda realizará una jornada con diversas actividades tales como música, poesía y danza.

La celebración contará con teatro a cargo del colectivo artístico Rumel Mulen, música y poesía mapuche con Waikil, Eliana Pulquillanca, Fontanao, Natalia Álvarez, Jaas Newen, la reconocida Rayen Mapu acompañada de WalaPulli. Además el Hall Central del espacio se inundará de orfebrería y trabajos en madera propios de la cultura Mapuche, en una diversa feria temática.

unnamed (13)

“KALÜL ÑIMIN, Hilando la memoria y dibujando el presente” será el estreno teatral de la noche. La segunda obra del colectivo artístico Rumel Mulen, narra el encuentro de dos hermanas a través de sus sueños, quienes entre hilados, urdidos y tejidos nos muestran dos formas de vivir el ser mapuche: una se reencuentra con su espiritualidad en la ciudad y la otra vive la cotidianidad desde su tierra; lo ancestral y lo moderno, una por necesidad, otra por convicción.

La obra, utiliza la estética basada en el ñimin (dibujos del telar) y los pewma (sueños), así como también, elementos escénicos propios de la cultura mapuche, como el ülkantun (canto) y pürrün (danza).

El evento se realizará el lunes 20 de junio, desde las 18 horas en el hall y sala principal de Centro Arte Alameda (Alameda #139).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.