Esta mañana, la 9ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aumentó a prisión preventiva la medida cautelar contra el senador Jaime Orpis por el caso Corpesca.

Así, en forma unánime, el tribunal resolvió aumentar la condena anterior de arresto domiciliario.

A juicio de la fiscal Ximena Chong, la medida se corresponde con la gravedad de los hechos y que la resolución es clara al dar a entender que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Carlos Cortés, el abogado de Orpis, dijo que “es una resolución que no nos esperábamos, pero la acatamos. Hablé con mi representado y él durante la tarde se va poner a disposición del Cuarto Juzgado de Garantía y esperamos revertir esta decisión a la brevedad”, según consigna radio Bio bio.

Recordemos que Orpis está desaforado y formalizado en marco del caso Corpesca, y enfrenta los cargos de delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. El senador UDI habría recibido más de $209 millones de parte de Corpesca, destinados tanto para campañas políticas como para actividades privadas.

Además, el parlamentario habría recibido un manual con acciones concretas para facilitar la aprobación de la Ley de Pesca.