Luego de la polémica por la breve extensión del plazo para que la ciudadanía participe en el proceso constituyente, vale la pena analizar el debate de la nueva constitución a través de datos empíricos. Investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica extrajeron datos de http://unaconstitucionparachile.cl/, obteniendo interesantes resultados.

Hasta la fecha, se han inscrito alrededor de 12.600 encuentros locales. Destaca la Región de Aysén, que alcanzó un valor de 1,5 encuentros locales inscritos por cada mil habitantes. Lo sigue la región de Magallanes con 1,2 por cada mil habitantes. En tercer lugar está la Región Metropolitana con 0,78 seguida de Arica con 0,75 encuentros inscritos por mil habitantes.

Ante la pregunta: ¿Cuánto tiempo es necesario para que todos los chilenos participen en el proceso constituyente? Jorge Pérez, investigador del Núcleo Milenio CIWS responde: “Explicándolo de una manera simple, la cantidad de encuentros inscritos se está multiplicando por aproximadamente 1,7 cada semana. Si esta tendencia se mantuviera y si consideramos que cada encuentro puede tener en promedio 20 personas, con 1 mes de extensión se podría abarcar un universo de 3.000.000 de participantes en total, y una extensión de 2 meses podría significar abarcar a todo el país. Obviamente es poco realista mantener este crecimiento exponencial por un tiempo prolongado, pero la tendencia es muy clara indicando que un par de semanas adicionales de extensión habrían tenido un impacto gigante en el número de participantes”, señala.

Si bien los datos están calculados en función de los Encuentros Locales inscritos, no necesariamente completados, las tendencias indican el aumento exponencial del interés por el proceso en las últimas semanas (Ver Figura).

72c75a98-51dd-47ec-a659-136d4d1ed3fb

Los datos explorados por los investigadores representan sólo una pequeña fracción de la información que el proceso constituyente está generando. “Se hace imperioso que todos los datos del proceso sean publicados en un formato abierto y accesible. Si bien es interesante publicar conclusiones y resúmenes, es mucho más transparente y democrático publicar todos los datos para que así la ciudadanía, incluyendo políticos, periodistas, investigadores etc., tenga acceso a la misma información que tendrán quienes tomen las decisiones.” afirma Pérez.

“En la época de Internet como espacio universal de información, la única forma de tener datos realmente abiertos es que ellos se puedan acceder libremente en la red. Los datos debieran estar disponibles sin restricciones de acceso, en un formato abierto, legibles por personas y aptos para ser procesado automáticamente, y enlazados con otros datos abiertos de interés. Está en las manos de las autoridades el hacer de éste un proceso realmente transparente y abierto”, finaliza.

Para mayor información visita http://constitucionabierta.cl/.

7d9cbe85-6440-48b1-a280-b643c4e27157