«Protege Los Molles»: El documental que registra la lucha por salvar la Reserva Puquén

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2016
Este trabajo de 40 minutos recorre la zona y el conflicto desde distintas miradas: pescadores, biólogos, arqueólogos, arquitectos, pobladores, políticos y dirigentes. la historia real de la organización social, dando respuestas a una problemática país, que no a podido tener respuestas desde la autoridad.

“Protege Los Molles” es el nombre del documental que será lanzado este sábado 18 de Junio, a las 19:00 horas, en la Aldea El Encuentro de La Reina. El registro denuncia a los culpables, con nombre y apellido, sacando a la luz la verdad sobre la causa comunitaria que intenta proteger el patrimonio ambiental, cultural y arqueológico de Reserva Puquén y Sitio Prioritario de Conservación, amenazado por una corrupta modificación del Plan Regulador. Además, retrata la lucha de la organización que intenta salcar el ecosistema de la zona.

Esta organización tiene como objetivo la conservación de la valiosa área del Puquén, en la localidad de Los Molles, Comuna de La Ligua, Valparaíso, Chile.

La zona se caracteriza por ser el ecosistema terrestre y marino mas importante de la Región de Valparaíso, declarado Sitio Prioritario de Conservación Los Molles-Pichidangui, por el Ministerio del Medio Ambiente, donde alberga flora y fauna endémica y en peligro de extinción, destacando el Cactus Chilenito, el ultimo Bosque de Lúcumo Silvestre, el Bosque Valdiviano del Cerro Santa Inés, presencia de Flora Gondwanica, y un Ecosistema único que permanece en un perfecto equilibrio con la mayor densidad de Sitios Arqueológicos de la Provincia de Petorca, Paisajismo reconocido internacionalmente, Geología, y Paleontología de interés, en un entorno mágico, por lo que científicos y expertos en turismo lo definen como “Un Museo de Historia Natural al Aire Libre.” y “La Reserva mas Urgente de Chile”. Todo esto coronado por el fenómeno que le da nombre a la zona, El Puquén, formación geológica que genera un extraño fenómeno natural como el “Soplido de Ballena” en lengua Molle, pero en impactantes roqueríos a decenas de metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta importante y valiosa reserva tiene una extensión de 850 Hectáreas, que ha sido protegida por mas de dos décadas por el actual Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso, como Zona de Protección Ecológica, pero que actualmente por medio de un bullado y lleno de irregularidades cambio a este Plan Regulador PIV SBCN, pretenden eliminar su protección, para dar paso a una gigantesca Extensión Urbana equivalente a Maitencillos y Papudos juntos, en un balneario pequeño y sin agua como Los Molles, hoy con 600 habitantes, situación que podría cambias a 42.000 habitantes justamente sobre su patrimonio.

Esto tiene en pie de lucha y trabajo activo a la comunidad local, manteniendo esta organización preocupada e intentando revertir la polémica Planificación Territorial, para evitar el gigantesco daño ambiental y patrimonial que esto generaría.

El documental

Este valioso trabajo del documentalista Tomas Anguita, basado en una extensa investigación y registro en terreno, genera una amplia visión de las distintas aristas de este conflicto socio ambiental, y deja una lección de país muy dura, pero esperanzadora.

Este documental de 40 minutos recorre la zona y el conflicto desde distintas miradas: pescadores, biólogos, arqueólogos, arquitectos, pobladores, políticos y dirigentes. la historia real de la organización social, dando respuestas a una problemática país, que no a podido tener respuestas desde la autoridad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.