Avisos Legales
Internacional

REDES| Tataranieta de Grau califica de «vergonzosa» solicitud peruana de prestar Huáscar: «No podía creerlo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2016
«Es un trofeo de guerra y por eso mismo se debe quedar en el país que se lo ganó. Así de simple, no debemos darle vuelta al asunto» dijo Ximena Ruiz Grau.

La petición que un grupo de parlamentarios peruanos hizo a Chile, solicitando prestado el monitor El Huascár, barco que participó en la Guerra del Pacífico, ha levantado muchos comentarios.

La nave, que era dirigida por el héroe naval de Perú Miguel Grau Seminario, fue solicitada por un plazo de 90 días con motivo de los 200 años de la Independencia del vecino país.

Precisamente la opinión de una descendiente de Grau se ha viralizado rápidamente. Se trata del posteo de Ximena Ruiz Grau, quien asegura ser tataranieta del uniformado.

A juicio de Ruiz, existe «ignorancia» al hacer la petición del préstamo temporal del barco.

«El Huáscar fue el buque de guerra con el que mi tatarabuelo Miguel Grau y muchos peruanos dieron su vida durante la guerra con Chile y combatió con la escuadra peruana hasta el recordado 8 de Octubre de 1879. Desde ese día, pertenece a Chile y ahí se DEBE QUEDAR», dice en su posteo.

Esto, porque según Ruiz, «es un trofeo de guerra y por eso mismo se debe quedar en el país que se lo ganó. Así de simple, no debemos darle vuelta al asunto» y porque «a partir de 1879, el Huáscar combatió por la escuadra chilena donde lo repotenciaron y utilizaron para distintas ocasiones, incluso en nuestra contra».

«Y por último, querido congresista te pido hacerle caso al Caballero de los Mares: “Os puedo asegurar que si el Huáscar no regresa victorioso, yo tampoco he de regresar»», finaliza.

Lee el posteo completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.