Avisos Legales
Nacional

René Saffirio: «La DC se ha convertido en una mafia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2016
René Saffirio: «La DC se ha convertido en una mafia» Saffirio |
En entrevista con Caras, el diputado -que hace un mes puso fin a 47 años de militancia en la DC-, se deshizo en críticas a su ex partido, a algunos personajes de la Nueva Mayoría y a la relación de la política con el dinero: «Se empezó a instalar la idea de que para financiarse en política hay que ‘cerrar los ojos y extender la mano’, como me lo dijo Francisco Vidal en una de las frases más deplorables que he escuchado en los últimos años…».

“Fui más radical. Lo de Pepe Auth y José Miguel Kast fueron semirrenuncias. Ellos siguen haciendo uso de los derechos que les confiere estar en el partido”.

Tras haber renunciado a 47 años de militancia en la Democracia Cristiana, el diputado René Saffirio criticó duramente a su ex partido y sus ex colegas de la Nueva Mayoría en entrevista con Revista Caras.

Uno de los primeros flancos de crítica fue el senador y ex presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, involucrado en el caso SQM por pagos políticos de la minera no metálica a la empresa de sus hijos, Ventus. Sobré Pizarro, Saffirio dijo: “Se resistió a renunciar hasta el último minuto, poniendo en riesgo al partido y dentro del conglomerado nadie habló del tema… Ese fue nuestro propio Caso Caval”.

Luego profundizó sobre el concepto de los pagos políticos: «Se empezó a instalar la idea de que para financiarse en política hay que ‘cerrar los ojos y extender la mano’, como me lo dijo Francisco Vidal en una de las frases más deplorables que he escuchado en los últimos años…».

Pizarro y Vidal no fueron sus únicos focos de crítica, pues Saffirio también se refirió a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá: «¿Cómo se explica que la alcaldesa de Santiago mientras era presidenta del PPD, el partido haya pagado las cuentas de la luz, el sueldo de la secretaria, con platas provenientes de Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet, el hombre que hizo asesinar a su padre? ¿De qué estamos hablando?».

El ex diputado asegura que en el Congreso se dan relaciones de tipo «utilitario»: «Duele reconocerlo pero de alguna forma los 120 diputados somos 120 individualidades, cada uno con sus complejidades y los vínculos que establecen de manera no muy transparente; cuando conversas con un diputado o un senador siempre estás pensando qué es lo que desea obtener a cambio, qué busca…».

El diputado también explicó uno de los hechos que provocó su renuncia a la DC, partido que aseguró que «se está convirtiendo en una mafia»: “Relaté una serie de hechos vinculados al funcionamiento del Sename para justificar la existencia de una nueva comisión para que revise las 200 recomendaciones que hizo la primera instancia en 2014 y que, pese a haber sido aprobada por unanimidad, hasta ahora ninguna de ellas se ha aplicado. En esa mesa larga, de más de 20 personas, el diputado Ortiz de Concepción dijo que jamás lo aprobaría porque se ponía en peligro la candidatura al Parlamento de la militante DC Marcela Labraña (renunciada directora nacional del Sename tras el escándalo por la muerte de Lissette Villa, de 11 años). Otros fueron más astutos y dieron argumentos más elaborados, como que era preferible una sesión especial, lo que no es más que un saludo a la bandera… ¡Ese es el criterio bajo el que actúa la mafia! No importa lo que hagan los miembros de ‘la familia’, todo se perdona si es en bien de ‘la familia’, lo importante es protegerse entre ellos: lo que pase con los 15 mil niños que están bajo la tutela del Sename es secundario porque lo primero es y será siempre el partido».

Finalmente dedicó unas palabras a Enrique Correa, sobre su participación en una de las fundaciones colaboradoras de Sename: «No lo entiendo, es como Dios: está en todas partes pero nadie lo ve; sus redes están por todos lados.
(…) ¿Cómo se puede calificar el rol de una persona que se declara progresista, humanista, de izquierda, revolucionario, demócrata, y que deriva en lo que es hoy? No es pecado que te guste el dinero, pero entonces abandona la política; y si te gusta la política, aprende a ser pobre».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.