Tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos definirán, mediante sufragio, a sus candidatos en 93 comunas a lo largo de todo el país. Hasta las 18:00 horas del domingo estarán abiertas las mesas de votación donde los dos grandes bloques dejarán que el voto popular defina algunos de sus nombres de cara a las próximas elecciones municipales, las cuales se llevarán a cabo en octubre de este año.

Las mesas de votación deben estar constituidas a las 08:00 horas y los únicos documentos válidos para emitir el sufragio son el carnet de identidad o el pasaporte. Sin embargo, mucha gente aún tiene la duda de quiénes están habilitados para votar en esta elección, si cualquier persona o únicamente quiénes pertenecen formalmente a algún partido político.

De acuerdo al Servel, están habilitados para votar todos los independientes y militantes de ambos bloques políticos que estén inscritos en las comunas donde se realizarán primarias. Es decir, mientras usted resida en la comuna donde se llevan a cabo las primarias, aun si no pertenece a ningún partido, puede realizar el sufragio. Si en su comuna ambos bloques realizan primaras, entonces deberá decidir en cuál de las dos participará.

Del mismo modo, si usted milita en alguna colectividad de la Nueva Mayoría -Partido Socialista (PS), Democracia Cristiana (DC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Izquieda Ciudadana (IZ), Partido Comunista (PC) o Movimiento Amplio Social (MAS)- o de Chile Vamos -Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) o Partido Regionalista Independiente (PRI)- puede votar en la comuna en la que decida darle su apoyo a algún candidato.