Avisos Legales
Nacional

Más del 60% de actas de cabildos ciudadanos podrían no ser validadas por problemas en la web

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.06.2016
Los miembros del Consejo de Observadores ya han manifestado a la Segpres su preocupación, exigiéndoles solucionar los problemas de la plataforma web antes que finalicen los cabildos el próximo 28 de junio. Mientras se subsana el problema, las actas podrían ser validadas con el coordinador provincial del proceso.

Son más de 13 mil los llamados Encuentros Locales Autoconvacados que hasta la fecha están inscritos en www.unaconstitucionparachile.cl, en el marco del Proceso Constituyente que ha impulsado el Gobierno de Michelle Bachelet. Una cifra que en los últimos días ha aumentado considerablemente e incluso ha llevado a muchas voces del progresismo ha ampliar los plazos para la realización de estos.

No obstante, un serio problema ha ocurrido en medio del proceso. Patricio Zapata, presidente del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), ha advertido que sólo actas de 1.300 cabildos de los inscritos hasta ahora serían validados e incluidos en el texto final del Gobierno. Esto a causa de que el sitio web ha presentado graves deficiencias internas, como el hecho de no contar con un sistema de autoguardado y adolecer constantes problemas de conexión.

Zapata señaló a El Mercurio que de alcanzarse la proyección de 15 mil instancias, sólo se recibirían cerca de 5 mil documentos. Además, las conclusiones tampoco serán consideradas en el texto final denominado Bases Ciudadanas que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet.

La mayoría de los monitores del proceso expresó en una reunión el pasado lunes respecto a las dificultades de la página web al momento de subir las conclusiones de los distintos cabildos que ya se han realizado. Allí se reunieron por casi seis horas para analizar la forma en cómo se ha desarrollado estos dos meses de encuentros locales, donde el número ha aumentado casi en mil cabildos por día. No obstante, si los problemas persisten, sólo el 33% de los realizados hasta ahora podría ser recibido.

A raíz de aquello, los miembros del CCO ya han manifestado a la Segpres su preocupación, exigiéndoles solucionar los problemas de la plataforma web antes que finalicen los cabildos el próximo 28 de junio, luego que la fase se extendiera cinco días más. La mayoría de los consejeros sostiene que sería lamentable que por un asunto tecnológico “se frustre que esas personas hagan llegar su punto de vista”. De todas formas, en caso que haya errores al subirlas a la web, las actas pueden ser validadas con el coordinador provincial del proceso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.