Avisos Legales
Nacional

Las batallas más sabrosas de las primarias de la Nueva Mayoría y Chile Vamos

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.06.2016
Las batallas más sabrosas de las primarias de la Nueva Mayoría y Chile Vamos |
Mientras el oficialismo resolverá a su candidato mediante primarias en 66 comunas, la oposición lo hará en 43. Si bien la apuesta de ambas coaliciones para comunas emblemáticas de la Región Metropolitana, como Santiago o Providencia, ya tienen candidata única para la Nueva Mayoría y será resuelta mediante una encuesta en Chile Vamos, hay varios municipios cuyas disputas consignarán las atenciones este domingo.

Este domingo 19 de junio, se llevarán a cabo las elecciones primarias para la nominación de candidatos y candidatas a alcalde. La fecha, llega no sin polémicas como la protagonizada por la Nueva Mayoría (NM) cuando en abril no alcanzó a inscribir sus listas al Servel, luego que la presidenta del Partido Socialista -también senadora por la región de Atacama- Isabel Allende, llegara a las oficinas fuera de plazo; desatando acusaciones mutuas entre el organismo y los partidos oficialistas que terminó el 11 de mayo luego que el Tribunal Calificador de Elecciones fallara unánimemente a favor de la NM.

Chile Vamos realizará primarias en 43 municipios. Después de todo, en la Región Metropolitana sólo someterá a escrutinio a las comunas de Macul, Lo Espejo, San Miguel, Buin, Calera de Tango, El Monte y Melipilla. El resto de los candidatos municipales aún no definidos por la oposición, serán resueltos mediante una serie de encuestas encargadas a IPSOS, que se llevará a cabo el lunes 20 de junio. «Vamos a empezar a encuestar el día lunes 20 de junio, una vez que haya concluido el proceso de primarias y sepamos quienes son los candidatos de la Nueva Mayoría, contra quienes estamos midiendo a nuestros candidatos», indicó a Emol el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez. Si bien no hay informaciones de las comunas a encuestar, la derecha adelantó que serían al rededor de 20, entre las que destacan Maipú (Catherine Barriga, por la UDI, contra Alejandro Almendares de RN), Providencia (Evelyn Matthei, RN contra la UDI Pilar Cruz) y Santiago (la ex vocera del gobierno de Piñera, Cecilia Pérez de RN, contra los actuales concejales Felipe Alessandri, del mismo partido, y Carolina Lavín por la UDI).

Los partidos de la Nueva Mayoría llevará a primarias a 66 comunas, de las cuales sólo diez pertenecen a la Región Metropolitana. Esto, porque en la mayoría de los municipios con disputas históricas, ya aseguraron los nombres para las papeletas de octubre próximo, destacando como candidatas únicas la PPD Carolina Tohá por Santiago y la independiente apoyada por NM, Josefa Errázuriz en Providencia.

En El Desconcierto, reunimos cinco comunas en que la pelea por llevar el nombre en la papeleta representativa de cada coalición, dará que hablar este próximo domingo 19 de junio.

Estación Central

Las disputas de la NM en uno de las municipios más importantes del poniente, es trascendental para la izquierda extra-parlamentaria. Por la carrera a la alcaldía corre muy por fuera de ambos , la joven dirigenta de Ukamau, Doris González, cuya popularidad ha crecido en el último tiempo por la representatividad alcanzada en los sectores más populares, debido a su liderazgo en las demandas levantadas contra el Serviu por la construcción del proyecto de viviendas sociales. Para Ukamau, el eventual triunfo Felipe Zavala, la carta comunista, mermaría los votos de González, por representar a sectores de izquierda que, de no salir candidato electo en primarias Zavala, posiblemente irían posiblemente para la candidata. A Zavala lo enfrentan el PPD Héctor Giovich, el radical Carlos Flores, la socialista Angélica Cid y el DC Patricio González, siendo estos dos últimos sus principales rivales.

Ñuñoa

La médica cirujana que en 2014 renunció a su cargo ministerial en la cartera de salud, luego de afirmar en una entrevista a La Segunda que «En todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas», es la apuesta con la que el PPD pretende quedarse con Ñuñoa, una de las comunas más importantes de Santiago y que, luego de la increíble estrechez entre la socialista Maya Fernández y el RN Pedro Sabat en los comicios municipales de 2012, quien resultó reelecto por una diferencia de 30 votos, se levanta como un municipio casi seguro para la NM. A Molina le compiten los actualmente concejales Paula Mendoza (PS), el radical Eduardo Topelberg y la comunista Alejandra Placencia.

Valparaíso

Después de todo, Leopoldo «DJ» Méndez logró sacar su certificado de licencia de enseñanza media  y este domingo irá de candidato independiente por el PPD en las primarias de la NM. El músico se vio envuelto en una polémica luego que el Servel desestimara su candidatura por la falta del documento, recibiendo una ola de ataques discriminatorios en los que se le acusaba de «ignorante», pese a que habla tres idiomas, en un país en que para tener un cargo político no es necesario ostentar habilidades académicas ni intelectuales. El DC Omar Jarpa y el socialista Roberto Aravena apuestan también por quedarse con el municipio porteño.

Concepción

Cristián van Rysselberghe, es el candidato por la UDI en una región cuya representación parlamentaria está a cargo de sus hermanos, la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Enrique van Rysselberghe, siendo casi carta favorita para Chile Vamos en este municipio. De obtener la mayoría de los votos, el menor de los hermanos pasaría a consolidar la influencia de la familia en la ciudad penquista, situación por la que el senador por Bío-Bío Costa, Alejandro Navarro, invita a «poner sobre la mesa ante el electorado sus méritos personales y capacidades y no la mera relación parental» ya que «la mera relación parental puede llevar a errores y a desvirtuar la política», según informó a Radio Bío Bío. También corren por el carril opositor, Héctor Muñoz (RN), Juan Antonio Kelly (PRI) y Gonzalo Arroyo (independiente).

Macul

En Macul, Chile Vamos va con dos cartas de la UDI y sin disputa de Renovación Nacional para enfrentar al demócrata cristiano Sergio Puyol, quien desde hace veintiséis años ostenta el puesto de alcalde, volviéndose a estas alturas, uno de los principales referentes identitarios de la comuna. Lo interesante de las primarias de la derecha en Macul es que el ex concejal de La Reina, Andrés Ugarte, se enfrenta al abogado Aldo Duque, frecuente invitado a programas de farándula, quién además defendió en juicios a Anita Alvarado, más conocida como la «Geisha». Los candidatos, cuya carrera política es discreta, dan cuenta de que la oposición no pretende disputar el municipio y que, seguramente, Puyol logrará su séptimo período como edil de Macul.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.