La Universidad de Chile, a través de la Cátedra Indígena y el Plan “Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile-UChile Indígena”, alojados en la Facultad de Ciencias Sociales de dicha institución universitaria, en conjunto con la Conadi, organizan el Taller de Arte Indígena: “Coyunturas, Expansiones y Territorios”, el cual se llevará a cabo el 30 de Junio a las 10.00 horas en el Auditorio José Carrasco Tapia, del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

La jornada se enmarca en el Año Nuevo Indígena que celebra gran parte de los pueblos del cono sur de América, como el WillkaKuti (ceremonia aymara) o Wetripantü (“año nuevo mapuche”), marcando el nuevo ciclo indígena que hace siglos se celebra, desarrollándose entre el 21 y 24 de Junio.

La Cátedra Indígena de la Universidad de Chile nació el año 2012, con el apoyo de La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi),  para visibilizar aquellas temáticas que por la naturaleza excluyente de un sistema universitario, no releva. Esta creencia se sostiene en una vieja conceptualización respecto de la producción de conocimiento: El universalista y el local. El segundo tipo de conocimiento, generalmente, se vincula con sujetos femeninos y masculinos, afrodescendientes, indígenas y niños(as). Pensar el conocimiento de la manera anteriormente descrita hace entrar en la disputa de los ámbitos u espacios en donde éstos se desarrollan, toman forma, cobran vida.

Por ello es que surge el Taller de Arte Indígena, como un necesario ejercicio académico y artístico de repensar antiguas jerarquías que pregonan la superioridad cultural de algunos(as) y la inferioridad de muchos(as). Desde este espacio, se pretende también demostrar que dichas pretensiones son actos  de racismo e intolerancia. Así, este taller no es casual y debe ser comprendido como la natural secuela del texto “Arte “otro”. Problematizaciones desde lo indígena”, que desde UChile Indígena ediciones se dio a conocer el año 2015, un texto fundamental para todas(os) aquellos(as) que sienten un genuino interés en los pueblos indígenas.

De esta manera, artistas, realizadores(as), artesanos(as), académicos(as) y público en general se reunirán este 30 de junio de 2016, en el marco de las celebraciones del WillkaKuti y Wetripantü, no sólo para agradecer la llegada de un nuevo ciclo o nuevos brotes, sino también de nuevas ideas y propuestas para dejar atrás viejas comprensione