Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| «Himno», los microdocumentales de la historia detrás de canciones comienzan con «Corazones Rojos» de Los Prisioneros

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2016
El primer capítulo de esta serie se enfoca en una de las canciones más rupturistas realizadas por Jorge González. La importancia del tema se basa en que expuso el machismo y la violencia de género en una época donde el feminismo y las reivindicaciones políticas y sociales de las mujeres ni siquiera eran tema.

Súbela Radio, en conjunto con OtroFoco.com, lanzaron este mes un programa de microdocumentales llamado «Himno». El proyecto, que repasará la historia y el impacto detrás de algunas de las canciones que marcaron hitos en la música chilena, fue estrenado en la celebración de los 5 años de vida de la radio digital Súbela y ya está disponible para todo público en YouTube.

El primer capítulo de esta serie se enfoca en ‘Corazones Rojos’, una de las canciones más rupturistas realizadas por Jorge González y que apareció en el disco «Corazones» (1990). La importancia del tema se basa en que expuso el machismo y la violencia de género en una época donde el feminismo y las reivindicaciones políticas y sociales de las mujeres aún no tenían la visibilidad que están recién alcanzando hoy.

En el capítulo, de 4:30 de duración, se incluyen los testimonios de Rodrigo Moreno (productor del videoclip de la canción ), Julio Osses (autor de una de las biografías de Los Prisioneros), Cecilia Aguayo (tecladista de la banda en la época Corazones), Gonzalo Yáñez (guitarrista actual de Jorge González) y Natalia Valdebenito (comediante y feminista). Todos ellos reflexionan en torno a la importancia de la canción, que sostiene una temática que hoy en día sigue más que vigente.

El microdocumental deja ver a escolares movilizados cantando fragmentos de los versos e incluso el recordado parafraseo de una estrofa que hizo el diputado Gabriel Boric durante la discusión por la ley de aborto en tres causales, además de declaraciones de Jorge González respecto a la canción y pedazos de covers que músicos chilenos de renombre como Zaturno, Cristóbal Briceño o Los Tetas han realizado de la canción.

Mira primer capítulo de Himno a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.