Juma es el nombre del jaguar que fue asesinado por militares brasileños luego que intentara atacar a uno de los cuidadores de la ceremonia en el marco de la ceremonia de antorcha de los juegos Olímpicos de Rio 2016, en la ciudad de Manaos. Todo parece indicar que el jaguar escapó de sus cuidadores cuando se trasladaba de un lugar a otro del zoológico. La muerte del animal ha generado una ola de críticas en las redes sociales.

De acuerdo al portal La República de Perú, el jaguar fue exhibido durante la ceremonia que se celebró en la localidad amazónica cuando la antorcha pasó por esta zona. El animal terminó abatido por militares que intentaron dormirlo con tranquilizantes, pero sin éxito.

Bajo el lema de “Justicia para Juma”, más de 25 mil personas han suscrito una petición. “Juma fue retirada de su hábitat natural para servir de alegoría para las patéticas Olimpiadas que sólo generan prejuicios a Brasil. Una actitud irresponsable que costó la vida de un animal inocente”, señala el comunicado.

Personas del comité organizador señalaron “erramos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y de unión entre los pueblos, fuera exhibida al lado de un animal salvaje encadenado. Una escena contraria a nuestras creencias y valores”.

La antorcha olímpica concluirá su recorrido por decenas de ciudades de Brasil en las próximas semanas, a vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos que se realizarán en Rio de Janeiro entre el 5 y 21 de agosto.

Mira el video a continuación: