Avisos Legales
Nacional

Navarro y efecto Brexit en AFPs: «Hay que resguardarse en el fondo E»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.06.2016
El senador recordó el año 2008, «cuando en menos de tres meses los fondos A, B y C perdieron más de 28 mil millones de dólares debido a la crisis”.

El senador Alejandro Navarro hizo un llamado al ministro de hacienda Rodrigo Valdés a intervenir el sistema de multifondos de las AFP y resguardar los fondos previsionales de los trabajadores en el fondo E, ante la caída de la bolsa que afecta al Reino Unido tras el referéndum “Brexit”, la que podría afectar a toda la Unión Europea y parte del mundo.

En este sentido el parlamentario dijo que “es necesario prevenir una nueva crisis de los fondos de pensiones, tal como ocurrió el año 2008, cuando en menos de tres meses los fondos A, B y C perdieron más de 28 mil millones de dólares debido a la crisis”.

El parlamentario dijo que “hoy vemos como la Asociación de AFP nuevamente llama a la calma, reiterando el guion inicial del año 2008, cuando Guillermo Arthur, presidente de la entidad, llamaba a la tranquilidad a los trabajadores, para que luego perder casi la mitad de los fondos”.

Para el senador Navarro “es impresentable que la Asociación de AFP llame a la calma argumentando que el 1% de los fondos está invertido en Reino Unido, omitiendo que las AFP tienen invertidos recursos equivalentes al 9,75% en Europa, es decir unos US$15.917 millones y un 42.75% en el exterior, los que quedan vulnerables ante un eventual efecto dominó en las bolsas del mundo”.

Para Navarro “el criterio debe ser siempre proteger los ahorros de los trabajadores en el Fondo E. No podemos arriesgarnos a perder entre un 10% o un 15%”.

Para Navarro “aquí la responsabilidad es de las AFP, las que deberían, al menos, advertir, a los trabajadores y explicarles que tienen la posibilidad de cambiarse una vez al año, sin costo alguno y dejar que el efecto Brexit pase”.

Agregó que “lamentablemente esto no sucede ya que tienen sus ganancias aseguradas, aunque la rentabilidad de los fondos caiga, lo que desde todo punto de vista es inmoral, y una razón más para cambiar de raíz este sistema».

Navarro agregó: “yo me pregunto, ¿en qué multifondo estará el presidente de la Asociación de AFP Rodrigo Pérez Mackena?, apuesto que al igual que Guillermo Arthur el 2008, está asegurado en el fondo E”.

Navarro sostuvo que “si bien, la decisión de cambiarse de fondo es individual, países neoliberales como EEUU, Alemania, entre otros, han tomado este tipo de medidas para resguardar los fondos de pensiones de sus trabajadores ante crisis como la del 2008”.

Para el senador del MAS “es necesario que el gobierno vea esto como una oportunidad de darle una señal a la clase trabajadora en su conjunto, intervenir estos fondos en el mercado chileno, asegurar su rentabilidad, además de generar empleo”.

Finalmente el legislador indicó que “tenemos la necesidad urgente de proponer una alternativa concreta a este sistema, que asegure verdaderamente que la gente tenga protegidos sus fondos de pensión y una pensión digna para su vejez, para ello la alternativa más plausible es establecer un sistema público, tripartito, solidario y sin fines de lucro”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.