Este cuerpo no es completamente mío. Este lugar que habito desde la contradicción genital, desde una negricia que me constituye en tanto lugar de resistencia, desde la radicalidad transfeminista, es a su vez el cuerpo de otros.

Se me hace imposible intentar escribir aquí una reflexión de lo corporal, de su sexo, sin una reflexión del cuerpo colectivo. No hay un cuerpo individuado, siempre hay un cuerpo social que lo atraviesa, lo afecta y lo llena de contexto, de potencialidad política. Este cuerpo con el que vivo y trabajo: en un proceso de apertura e invitación de lo anal -me refiero aquí a la investigación proctopoética que estoy experimentando- es a su vez el gesto de la apertura del ano social.

Me gusta pensar que cada uno de los culos se está experimentando en ustedes, en los organismos que están leyendo esto, debido a que más allá de una búsqueda, meramente performativa, artística, pongo mi cuerpo y el culo, intentando activar el cuerpo social, que el culo social se abra, se desnaturalice: ojalá que no únicamente en los espacios micropolíticos, aunque sé –al menos hasta ahora- que es en lo molecular donde únicamente podríamos hablar del amor vegetal.

No me puedo descolonizar sin antes experimentar la perdida de una masculinidad homogenia que me enseñaron, supuestamente impenetrable, supuestamente destinada a ganar en su mesquindad rígida e ignorante. No me puedo descolonizar en este proceso migratorio sin vincularme con otros procesos donde también la identidad está puesta en crisis. Una crisis que nos permita continuar construyendo una ficción que no sea racista, un invento transfeminista que nos de la oportunidad de experimentarnos potenciando el fracaso, la “improductividad abortiva”, nuestro derecho a imaginar.

Este cuerpo no es completamente mío, es un ruido, la epidermis de los demás animales y plantas, de las células, de los demás átomos. Una membrana que aprende de que la identidad no es un espacio común, sino una forma de relacionamiento radical con la vida. Este cuerpo, este ano es social. Este cuerpo, este ano son ustedes.

***

Estaré desarrollando un taller: Poéticas anales. La escritura y el cuerpo promiscuo. Miércoles 29 de junio y miércoles 6 de julio. 14:00 horas. Departamento de filosofía. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Convoca la Secretaría de Géneros y Sexualidades/ Ciclo Feminismo (s) de Urgencia.


Escritor y performer de la República Dominicana. Vive y trabaja en Chile