Avisos Legales
Nacional

Teletón por Orpis: 70 personas hacen colecta de $152 millones para sacar de prisión al desaforado senador

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.06.2016
Teletón por Orpis: 70 personas hacen colecta de $152 millones para sacar de prisión al desaforado senador A_UNO_681453_ae633 |
La fiscal Ximena Chong solicitó al Senado todos lo documentos de la operación, descubriendo que el dueño del cheque del deposito es Fernando Barros Tocornal, reconocido abogado que además es socio del bufete Barros y Errázuriz.

Más de 152 millones de pesos son los que el abogado Fernando Barros Tocornal depositó a Jaime Orpis en la cuenta que tienen el Senado en BancoEstado. El depósito, realizado el pasado 27 de abril, fue realizado luego de que unas 70 personas hicieran una colecta para reunir los recursos que Orpis adeudaba al Senado por mal uso de asignaciones.

De acuerdo a una nota del The Clinic la transferencia bancaria la hizo la cajera de Banco Estado Sandra Carvajal, quien visó un depósito de $ 152.881.291 millones de pesos con destinatario al Senado de la República. El cheque estaba endosado en su parte posterior por el parlamentario, quien se encuentra en prisión preventiva por recibir aportes ilegales de Corpesca y cometer fraude al fisco con las asignaciones parlamentarias.

El objetivo de estos privados era pagar, mediante esa suma, lo aduedado por Orpis y así evitar la prisión preventiva al desaforado Senador de la UDI. Cosa que, por supuesto, no ocurrió, pues la fiscal Ximena Chong lo declaró como un peligro para la sociedad.

A raíz de esta acción, Chong solicitó al Senado todos lo documentos de la operación, descubriendo que el dueño del cheque es Barros Tocornal, un reconocido abogado que además es socio del bufete Barros y Errázuriz.

La fiscal está consciente de que Orpis no tiene esa cantidad de dinero entre sus activos ni tampoco Barros Tocornal. De ese modo, descubrió que son varios pagarés con los cuáles, al menos en la formalidad, se comprometería a pagar la deuda a distintas personas, que hasta ahora permanecen en el anonimato.

“He recibido un encargo profesional, y como tal privado, de parte de más de 70 personas naturales, que me hicieron la correspondiente provisión de fondos, para que concurriere, a nombre propio y por cuenta de mis mandantes, a otorgar un préstamo a don Jaime Orpis», explicó el dueño del cheque.

Si se divide la suma total pagada por Orpis, cada aportante había entregado poco más de 2,1 millones. Por todo lo anterior, no es descartable que Chong requiera dichos documentos o bien cite a Barros a explicar la operación de crédito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.