Tras 18 años de presentada la querella, el Ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó sentencia, en primera instancia, contra ex agentes de la DINA, en la investigación por el secuestro calificado y homicidio de la profesora Marta Ugarte, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 12 de septiembre de 1976 en las costas de Playa La Ballena, en la Quinta Región, luego de haber sido arrojada al mar junto a otros detenidos desde un helicóptero PUMA de la dotación del Comando Aéreo del Ejército de Chile.

En la resolución, el ministro Vásquez, las condenas fueron las siguientes:
– 12 años de presidio al Jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA Carlos López Tapia, por homicidio calificado.
– 12 años de presidio por homicidio calificado y 4 años de presidio por secuestro calificado, al Jefe Operativo DINA, Ricardo Lawrence Tapia.
– 10 años y un día de presidio como co-autores del homicidio calificado a Heriberto Acevedo y Claudio Enrique Pacheco Fernández.
– 8 años de presidio, como cómplice del delito de homicidio calificado al Piloto Jefe del Comando Aéreo del Ejército, Carlos Gregorio Evaristo Mardones Díaz.
– 5 años de presidio como encubridores de homicidio calificado al piloto Jefe del Batallón de Aviación del CAE, Antonio Palomo Contreras y al Piloto Jefe de Estudio Comando Aéreo del Ejército Luis Felipe Polanco Gallardo.
– 4 años de presidio, como autor del delito de secuestro calificado a Pedro Espinoza Bravo y Eugenio Fidelhouse.
– Un año de presidio, como coautores del delito de secuestro simple a Pedro Mora, Villanueva, José Ojeda Obando, Juvenal Piña, Victor Manuel Álvarez Droguett, José Mario Friz Esparaza, y 7 personas más.
– Setenta días de prisión, por cómplices del delito de secuestro simple a Javier Soto Torres, Jerónima Neira Méndez, Roberto Rodríguez Manquel, Leonidas Méndez Moreno y José Domingo Seco Alarcón.

La querella fue presentada por el abogado de Derechos Humanos Adil Brkovic Almonte, quien consideró que esta es una importante resolución en el sentido que “por primera vez, son condenados pilotos del Ejército de Chile, involucrados en crímenes de lesa humanidad”.

La causa inicialmente fue instruida por el Ministro Juan Guzmán, para luego pasar a manos de Víctor Montiglio. Finalmente en los últimos años, el caso estuvo a cargo del Ministro Vásquez, con quien se dictaron estas sentencias.

Marta Lidia Ugarte Román nació en Santiago el 29 de julio de 1934. Fue profesora, modista, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, secretaria de la diputada Mireya Baltra, Encargada Nacional de Educación del PC, jefa provincial en Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO, durante el Gobierno de Salvador Allende. El 9 de agosto de 1976 fue detenida por agentes de la DINA. Según testigos, permaneció detenida en el sector denominado «La Torre» de Villa Grimaldi, muriendo posteriormente a consecuencia de las torturas de que fue objeto.

Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para evitarlo, fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles. El crimen de Marta Ugarte provocó una conmoción tan grande en el país y en el mundo, que artistas como Patricio Guzmán, Patricio Manns e Inti Illimani se inspiraron en el para creaciones como “Vino del Mar” y el “Botón de Nácar”. Lo relevante de este caso, es que es la única causa donde están involucrados pilotos de las FFAA y gracias a que fue  encontrado el cuerpo, se abrieron los casos de Conferencia 1 y 2.