Avisos Legales
Nacional

Caso Penta: Fiscalía acusa a Golborne de «mentir» y pide arresto domiciliario

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.06.2016
Fiscalía le imputa al ex Ministro de haber recibido más de $378 millones como aportes irregulares a campañas, a través de facturas ideológicamente falsas a Penta y otras diez empresas. En declaraciones ante Fiscalía, Golborne había desconocido recibir aportes de empresas como Ripley y había constatado sólo 120 millones recibidos por Penta.

«En el caso del señor Golborne, todos los dineros que él obtuvo fueron con facturas falsas y boletas falsas proporcionadas por terceros que estaban destinadas a campañas políticas, tanto de su precandidatura presidencial como de su campaña senatorial por Santiago Oriente», había dicho el jefe de la Fiscalía Oriente que conduce la investigación del Caso Penta, Manuel Guerra, a la salida de la reformalización de los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Con esas declaraciones, Guerra también anunció la pronta formalización del ex ministro de Minería y ex candidato presidencial y senatorial, Laurence Golborne, por delitos tributarios cometidos entre los años 2012 y 2013. Formalización que se está dando esta mañana desde las 10:00 hrs en el Octavo Juzgado de Garantía, con un Golborne visiblemente tranquilo esperando la audiencia un piso más abajo, mientras revisaba su celular y dejaba que los medios lo fotografiaran y grabaran.

/ Pantallazo https://www.facebook.com/laterceracom/

/ Pantallazo https://www.facebook.com/laterceracom/

En su declaración ante Fiscalía, Golborne ya había declarado haber recibido $120 millones de parte de las empresas Penta para su precampaña presidencial, a través de seis facturas por $20 millones emitidas por su ex empresa Vox Comunicaciones Estratégicas SpA. Monto que es tan sólo un tercio de lo que la Fiscalía indagó que el ex candidato había recibido.

Al ex ministro de Sebatián Piñera no solo se le formaliza por los delitos tributarios cometidos a través de Penta, sino que también por otras facturas emitidas a al menos otras diez empresas (tales como BCI -por $20 millones-, Caburgua – por $20 millones-, CAP – por $5 millones-, Watt’s – por $5 millones-, Ripley – por $15 millones-, Inmobiliaria Ecomac -$25 millones-, GT Advisors – por $2 millones-, Inversiones Paso Nevado -por $25 millones de pesos-, Inversiones Longovino -por $25 millones- e Inversiones Santa Virginia -$20 millones de pesos-) y por las cuales hasta el día de hoy el Servicio de Impuestos Internos no se ha querellado.

El fiscal Pablo Norambuena expuso en la audiencia que Golborne había recibido $218 millones a través de facturas emitidas por la empresa Vox Comunicaciones, mientras que otros $160 millones a través de VSA y Siglo Outsourcing.

Por estos antecedentes, tanto el Ministerio Público como el Servicio de Impuestos Internos solicitaron las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Durante la audiencia, la Fiscalía acusó a Golborne de negar los datos sobre el financiamiento de campañas políticas. Tanto Pablo Norambuena como Carlos Gajardo, acusaron al ex ministro de «faltar a la verdad».»Fue desleal con la investigación y contestó de manera falaz» dijo Norambuena, mientras que Gajardo señaló que «lo que hizo el señor Golborne fue mentir».

El día de ayer Golborne había comparecido ante Fiscalía, pero no se logró llegar a acuerdo con la defensa del ex Ministro para lograr un juicio abreviado, ya que el ex precandidato presidencial prefirió hacer uso de su derecho a guardar silencio.

A las 14:00 hrs se dictará la sentencia del ex ministro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.