A 32 días de iniciada la huelga del Sindicato Nº 1 del Banco de Crédito e Inversiones, que corresponde al área de callcenters, la dirigenta Úrsula Riquelme confirmó a El Desconcierto que estudian solicitar medidas a la Dirección del Trabajo. Esto, producto de las reiteradas infracciones a las leyes laborales en las que ha incurrido Banco BCI, propiedad del grupo Yarur.

“Esperamos, paradójicamente, que la Dirección del Trabajo haga su trabajo”, señala Riquelme respecto al rol intermediador del organismo estatal. De acuerdo al Sindicato Nº1, el Banco BCI registra 31 denuncias por infracciones al Código Laboral, de las cuales 13 han terminado en multa. Dentro de esas 13, 7 corresponden a sanciones por prácticas antisindicales. El máximo de multas que una empresa puede acumular antes que proceda su clausura son dos, por lo que los trabajadores están expectantes a la resolución de la DT.

Un mes después el petitorio sigue siendo el mismo. Las demandas que los trabajadores esperaban concretar a través de negociación colectiva son aumento de sueldo base, que actualmente está cerca de los 270.000 pesos, que se paguen comisiones por ventas y no un bono variable, el compromiso de que el banco pague el seguro complementario de salud y también la cancelación de un bono de término de conflicto. Según acusa Úrsula Riquelme, “no hemos tenido ninguna respuesta del banco, no han estado dispuestos para negociar”, acusa