Avisos Legales
Nacional

Rectores de ues. estatales destrozan proyecto del MINEDUC: «busca consolidar la mercantilización»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.06.2016
Rectores de ues. estatales destrozan proyecto del MINEDUC: «busca consolidar la mercantilización» Rectores de Universidades Estatales entregan carta a Presidenta de la República |
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, declaró luego de conocer la propuesta que «es terrible. No tiene nada que ver ni con el programa que fue respaldado por la ciudadanía ni con lo que hemos estado pidiendo los rectores”. Hoy vence el plazo para ingresar el proyecto de ley.

Durante del día de ayer, en el marco de la reunión del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), representantes del Ministerio de Educación dieron a conocer los  lineamientos generales de la iniciativa de reforma a la educación superior, misma información que también fue entregada a la CONFECh. Esta tarde los rectores de las 18 instituciones que conforman el CUECH respondieron con una dura declaración pública leída por el presidente del consorcio, el también rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi,

Haciendo énfasis en las expectativas que ha generado la promesa presidencial de una reforma a la educación superior, el texto denuncia que, pese a meses de entregar aportes con alternativas al actual sistema, el MINEDUC no acogió sus propuestas. Según señalan, ninguna fue recogida en la versión que conocieron enla reunión. Los rectores continúan puntualizando que la propuesta «tampoco defiende los postulados iniciales impulsados por el propio gobierno y respaldados por la ciudadanía. Muy por el contrario, este proyecto busca consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior. De aprobarse, se reafirmaría un modelo, existente sólo en Chile, basado en el financiamiento con fondos estatales del mercado universitario privado. Esta consolidación haría imposible la reconstrucción de un sistema público de Educación Superior en nuestro país.»

En declaraciones a La Tercera, el rector Vivaldi señaló que «hay gente interesada en dejar las cosas como están y es gente mucho más poderosa que nosotros a la hora de tomar las decisiones«, para luego calificar el proyecto como «paupérrimo». “Hay una tremenda preocupación por cuanto nunca nosotros esperamos que lo que saliera de todo este proceso fuera algo tan deslavado, que no tiene ninguna concordancia con lo prometido en términos de volver a colocar la responsabilidad del Estado en la Educación Superior”, criticó.

En tanto, la ministra de Educación Adriana Delpiano respondió a las críticas señalando que  «los rectores no conocen bien cómo está quedando el proyecto”, agregando que «es muy difícil explicarlo a través de una minuta, y por lo tanto yo a estas alturas les pediría confianza en el sistema”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.