Para nadie es un misterio que el negocio del periodismo de masas pone la mayor parte de sus esfuerzos en los clicks y el rating. El escenario actual de la prensa, donde la crisis financiera obliga a capturar audiencias como sea, hace que prácticamente ningún medio quede al margen de esta lógica, y por eso hoy abundan los memes, las listas tipo Buzzfeed y las notas banales de curiosidades, trendings topics o tips de moda.

Por eso, la victoria de Chile ante Argentina en la final de la Copa América Centenario fue un material que le permitió a los medios llenar su parrilla de contenidos durante prácticamente toda esta semana.

De acuerdo a un estudio realizado por VTR-Cognitiva y la tecnología Big Data de computación cognitiva Watson, la final fue vista por un 70% de los hogares en Chile y en redes sociales alcanzó una interacción de 1,2 millones de personas comentando en Twitter. Este inédito peak de audiencia, sumado al estallido de comentarios en redes sociales, ha marcado la agenda de las últimas jornadas, con varias páginas de los tabloides y varios minutos de los noticieros.

Pero cuando ya se han hecho todos los análisis futbolísticos posibles, cuando ya se ha mostrado una y mil veces la definición por penales y cuando ya se ha entrevistado hasta al perro de la familia de los jugadores, comienza a rellenarse con las más insólitas informaciones que ya se escapan incluso de lo netamente deportivo. Se entiende que a veces los medios hagan notas más relajadas, pero todo tiene un límite:

1. LUN: Análisis a los rostros de los jugadores durante los penales

Esta es quizás la nota menos extraña de todas, por cuanto se enmarca en el análisis futbolístico del trascendental partido que dio a Chile el bicampeonato de América y, por ende, parte de la sección deportiva del diario dirigido por Agustín Edwards del Río. No era el tema más importante del día como para ir en portada, pero para Las Últimas Noticias sí. En la nota, un consultor experto en comunicaciones explica el nerviosismo o la seguridad que transmitían en sus rostros jugadores como Lionel Messi, Jean Beausejour, Lucas Biglia o Nicolás Castillo.

CmIxLOsVAAAMvHS

2.- La Cuarta: Un hincha se tatuó la tapada de Bravo

La edición del día miércoles 29 de junio del “diario pop” llevó en portada a Nicolás Belmar Arcos, un estudiante de Ingeniería y asistente de repuestos en una automotora que, como fanático de Claudio Bravo, se tatuó la increíble tapada del arquero del Barcelona al “Kun” Agüero que evitó la derrota de Chile en tiempo suplementario.

CmHDX6UWgAAgKeh

3.- ADN Radio: Chile marca a Messi como lo hacen Los Súper Campeones

Una imagen de la final de la Copa América comenzó a viralizarse en las redes: Arturo Vidal, Charles Aránguiz, José Pedro Fuenzalida, Nicolás Castillo y Gary Medel rodean al mejor futbolista del mundo, realizando una férrea marca personal que además deja ver en el cuadro a cuatro chilenos más. Es decir, toda la selección chilena rodeando a Messi (menos el arquero Bravo y el expulsado Marcelo Díaz). A propósito de la fotografía, el portal de ADN Radio realizó una nota comparando la marcación a Messi con la estrategia realizada por el Colegio Alemán a Oliver Atom, la estrella del Niupi en la serie Captain Tsubasa (Los Súper Campeones).

CmIQSV3XEAAoTc8

CmIQTkwWQAA6iM5

4.- Emol: ¡58 memes por minuto durante la transmisión de Chile-Argentina!

El estudio realizado por VTR en colaboración Cognitiva, el cual analizó las emociones de los chilenos respecto al evento deportivo, indicó que 1,2 millones de comentarios se emitieron a través de las redes sociales durante el transcurso de la final el domingo. Emol recogió las impresiones de este análisis comunicacional, donde destacó una información “impactante”: al momento en que Chile se coronó campeón se realizaron 1.412 tweets por segundos y un promedio de ¡58 memes por minuto! Un dato estadístico que de seguro pasará a los anales del periodismo deportivo y del estudio de los medios de comunicación de masas. A continuación, algunos de esos memes:

meme argentina chile

meme higuain

meme7-tw-2

5.- Canal 13: La señora que le vende marraquetas al capitán de La Roja

Varios celebramos harto el triunfo de Chile el domingo, es verdad. Varios vimos la repetición de las jugadas una y otra vez, también es verdad. Varios vimos reacciones de hinchas argentinos o de la prensa mundial, no lo negamos. Pero entrevistar a una señora porque le vendió una marraqueta a Claudio Bravo llama la atención hasta al más furibundo hincha. 

Canal 13

Canal 13

6.- Bonus Track| El Desconcierto: 5 insólitas notas periodísticas tras el triunfo de Chile en la Copa América Centenario

Porque no podíamos quedarnos abajo 🙂 #Inception
Sin título-1