Avisos Legales
Nacional

REDES| Los tuits por el cumpleaños 62 de Michel Nash, el joven conscripto que fue ejecutado por la dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.07.2016
REDES| Los tuits por el cumpleaños 62 de Michel Nash, el joven conscripto que fue ejecutado por la dictadura |
Ejecutado un 29 de septiembre de 1973, Michel Nash habría cumplido años hoy. Las redes conmemoraron a Nash realzando su valentía al enfrentarse al Ejército siendo un conscripto de sólo 19 años.

A partir de una publicación de su hermana, Leila Nash, los usuarios de Twitter recordaron la figura de Michel Selim Nash Sáez, quien hoy habría cumplido 62 años. Nacido en 1954, su familia vivía en la zona de Santos Dumont en Recoleta y su padre era de ascendencia siria y militante comunista. Por él, Nash hijo ingresó al Partido Comunista a temprana edad y fundó la primera célula de las JJCC en la zona. Michel Nash cumplió 18 años en junio de 1972 y fue llamado a presentarse al servicio militar en el Regimiento Granaderos N 2 de Iquique. En abril de 1973 se mudó al norte en tren. Luego del «tanquetazo» del 29 de junio, previo a su cumpleaños, escribió la última carta a su familia, donde relató que había un cambio en el Ejército y lo trataban «con la punta de la bota».

El 11 de septiembre de 1973 debió participar de allanamientos en Iquique. Impactado, solicitó junto a otro conscripto ser dado de baja. Le concedieron la baja, pero fueron detenidos y el 12 de septiembre les llevaron al Regimiento de Telecomunicaciones y de allí al campo de concentración de Pisagua. Sobrevivió una semana allí, donde fue mirado con desconfianza por los otros prisioneros en un inicio por considerarlo un infiltrado. El 29 de septiembre de 1973 fue ejecutado junto a otros cinco prisioneros (Juan Calderón, Nolberto Cañas, Marcelo Guzmán, Juan Jimenez y Luis Lizardi). Los militares alegaron un «intento de fuga», lo que fue descartado por el juez Mario Carroza. A la fecha su cuerpo aún no es encontrado. En enero de 2016 el ex brigadier Alfonso Videla fue condenado a 7 años de presidio efectivo por su muerte. En septiembre de 2014 el alcalde Daniel Jadue inauguró la calle «Michel Nash Sáez» en su honor, en la comuna donde vivió y creció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.