Avisos Legales
Nacional

45 años de la nacionalización del cobre: La infografía que revela la privatización de la minería chilena

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2016
45 años de la nacionalización del cobre: La infografía que revela la privatización de la minería chilena cobre-chileno- |
Para recordar la apuesta del gobierno de la Unidad Popular, distintas personalidades del mundo político, cultural y social reivindicaron en Twitter el proceso de nacionalización, entre ellas el centro de estudios Fundación SOL.

Hoy 11 de julio se conmemora el Día de la Dignidad Nacional, la cual recuerda la nacionalización del cobre decretada el 11 de julio de 1971, durante el gobierno de Salvador Allende. Un largo proceso que comenzó en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y que derivó en que el principal recurso económico de Chile pase a manos del Estado.

Ese día, el Congreso Nacional aprobó, con muy pocas modificaciones y por votación unánime, la enmienda constitucional que hizo posible la medida. En una multitudinaria concentración en Rancagua, el presidente Salvador Allende se dirigió al país señalando que fue un “acto soberano».

Para recordar la apuesta del gobierno de la Unidad Popular, distintas personalidades del mundo político, cultural y social reivindicaron en Twitter el proceso de nacionalización, entre ellas el centro de estudios Fundación SOL.

A 45 años de aquella jornada, y de acuerdo a los datos de la fundación, hoy el 70% de la producción cuprífera en tierras nacionales pertenece a sectores privados. La progresiva entrada de capitales a principios de los ’90 derivaron en que el control del cobre vuelve a ser mayoritariamente de empresas extranjeras. Si en 1973 el 94% de la producción cuprífera estaba en manos del Estado, hoy  el 77% de las exportaciones del cobre pertenece a compañías estadounidenses, británicas y canadienses.

De acuerdo a la infografía, basada en el anuario 2016 de Cochilco, apenas el 0,2% de los ingresos fiscales totales se recauda por concepto de royalty, permitiendo que las mineras extranjeras puedan gozar de grandes beneficios a la hora de explotar el cobre.

Mira la infografía a continuación:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.