Diputado Melo, (PS) emplaza a Ministro de Hacienda: “La reforma al código de aguas y la ley de glaciares no pueden ser postergadas”

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2016
Diputado Melo, (PS) emplaza a Ministro de Hacienda: “La reforma al código de aguas y la ley de glaciares no pueden ser postergadas” Foto Prensa Diputado Daniel Melo /
El parlamentario, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, manifestó su preocupación por los “obstáculos” que enfrentan estas iniciativas por parte del Ejecutivo.

Preocupado se mostró el Diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo, ante una serie de declaraciones de autoridades de gobierno que anticiparían la postergación o rediscusión de las principales reformas medioambientales que la presidenta Bachelet se comprometió a dictar durante su mandato, como son la modificación al Código de Aguas y la Ley de Protección de Glaciares, iniciativas que según el legislador “se comprometieron públicamente, ante todo el país por parte de la Presidenta, por lo cual, se deben cumplir”.

Melo señaló que: “las intervenciones del Ministro de Hacienda respecto a que este tipo de proyectos representarían algún obstáculo para la reactivación económica resultan más preocupantes pues aparecen en una ‘indeseada cercanía’ con las demandas del empresariado en la materia, especialmente el vinculado al extractivismo de recursos naturales”.

El Diputado PS, quien es uno de los autores de la Ley de Protección de Glaciares, lamentó la actitud del Ejecutivo y expresó que: “no es una buena señal que el Ministro Valdés aparezca respaldando a quienes proclaman recetas milagrosas para recuperar el crecimiento, cuando lo que en realidad buscan es seguir acumulando ganancias en mercados desregulados”.

“En momentos que el planeta comienza a sufrir los efectos del cambio climático y grandes extensiones del territorio nacional comienzan a vivir las graves consecuencias de la sequía, es fundamental avanzar en estas reformas, las cuales  no hacen más que resguardar y garantizar la subsistencia de los seres humanos en el corto y mediano plazo, ya que cada vez nos acercamos más rápido a un escenario en que los recursos naturales serán cada vez más escasos”, indicó el legislador.

El Diputado Daniel Melo recordó que: “Tanto la reforma al Código de Aguas como la Ley de Protección de Glaciares llevan más de un año en tramitación. En ambos casos, todos los interesados han sido oídos y las Comisiones Técnicas ya han definido sus conclusiones y propuestas. Sólo falta que esto se vea en Sala y habremos despachado las 2 reformas más importantes en materia de sustentabilidad en décadas», agregó.

“Es de suma importancia que se cumpla la palabra de la Presidenta Bachelet en materia ambiental toda vez que se trata de decisiones país y de alcance global, las cuales no pueden verse postergadas por una mera coyuntura económica”, dijo Melo.

Finalmente, el parlamentario anunció que junto a los patrocinantes de ambas iniciativas, solicitarán a los Ministerios de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia que coloquen las urgencias correspondientes a dichos proyectos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.